El crecimiento del 27% en los contenedores impulsa el aumento en las mercancías de Valenciaport

El gran impulso de este tráfico, que alcanza los 400.000 TEUs en el primer mes del año, contrarrestra las fuertes caídas en graneles sólidos y líquidos.

12/03/2015 a las 1:30 h

Puerto Valencia tráfico enero de 2015

El tráfico de mercancías en los puertos gestionados por Valenciaport ha comenzado 2015 con buenos registros, creciendo en el primer mes del año un 8,25% con respecto a enero de 2014, hasta canalizar un total de 5.329.228 tn. 

El crecimiento viene impulsado principalmente por el aumento del 17% en el tráfico de mercancía contenerizada, hasta las 4.151.918 tn, y un tráfico de contenedores que, por TEUs, experimenta aún un mayor auge, ya que los 403.240 TEUs manipulados en enero de 2015 suponen un 26,87% más que los registrados el primer mes de 2015.

En esta tendencia de crecimiento, el import-export de mercancía general ha aumentado este mes un 8,22%. En concreto, las exportaciones de mercancía general aumentan un 9,44% hasta las 835.254 tn, impulsadas por los buenos registros de los tráficos con Italia (+13,40%), China (+4,54%), Arabia Saudi (+28,08%) y Marruecos (+18,27%).

Por su parte, las importaciones ascienden un 6,40% hasta un total de 549.426 tn, aumento motivado por los tráficos con China (+3,40%), Estados Unidos (+8,96%) e India (+21,84%).

Además, el tránsito, que disminuyó un 3,67% en 2014, ha comenzado el año con un crecimiento del 21,85%. Del mismo modo, el puerto ha manipulado en enero 201.662 tn de mercancías en ferrocarril, un 13,05% más que en el primer mes de 2014. 

Crecen los contenedores

En cuanto a la mercancía general contenerizada, el crecimiento indicado se sustenta, fundamentalmente, en el aumento del 2,09% en los materiales de construcción elaborados hasta las 300.000 tn, así como en el resto de mercancías que, con alrededor de 150.000 tn, crecen un 8,38%; y los productos químicos que, con 106.000 tn, suben un 8,29%.

La mercancía general no contenerizada, con 723.418 tn, aumenta un 6,21%, debido principalmente a los buenos registros de los automóviles y sus piezas, que crecen un 46,55%.

Por lo que respecta al tráfico de vehículos, en enero de 2015, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 44.319 automóviles, un 46,58% más que en enero de 2014. Asimismo, el tráfico ro-ro registra un incremento de un 13,44% hasta los 568.671 tn.

Descienden graneles líquidos y sólidos

Por lo que respecta a los gráneles líquidos, en enero se han manipulado 243.446 tn, cifra que supone un descenso del 39,90%. En este apartado destacan los descensos de mercancías como el gas natural y los productos químicos que caen un 48,98% y un 24,86%, respectivamente, mientras que el fuel-oil desciende un 26,90% y el gas-oil retrocede un 51,96%.

Por su parte, los gráneles sólidos han cerrado el primer mes del año con una bajada del 24,41%, hasta un total de 185.064 tn, descenso que se debe a los retrocesos de mercancías como el cemento y clínker (-1,54%) hasta las 69.000 tn; y los abonos naturales y artificiales (-36,54%) hasta las 57.000 tn.

Continúa el descenso de cruceros

En enero de 2015, el tráfico de cruceros ha descendido un 22% en el puerto de Valencia. En este periodo, un total de 14.557 personas han recalado a bordo de un crucero turístico.

Por el contrario, el tráfico de línea regular aumenta un 3,05%, con 19.669 pasajeros. En total, en este periodo, 34.226 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 9,34% menos que en el mismo periodo de 2014.

Tráfico por países y áreas geográficas

Los tres países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante el primer mes del año han sido España, con 497.000 tn y un retroceso del 3,78%, Argelia, con 487.000 tn y un aumento del 11,57%, y China, con 432.000 tn y un descenso del 11,01%.

A estos le siguen Italia, 387.000 tn y un descenso del 1,31%, y Estados Unidos, con 281.000 tn y un avance del 9,70%.

Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro, 1,6 millones de toneladas y un aumento del 8,30%; y la del Lejano Oriente, con 600.000 tn y un descenso del 11,35%. 

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