El crecimiento del e-commerce dinamizará el sector inmologístico en 2016

Las perspectivas de CBRE para el presente 2016 también apuntan al mantenimiento de la fuerte inversión que se produjo en 2015.

24/02/2016 a las 0:45 h

Plataforma logistica de Inversiones Montepino en Cabanillas del Campo CBRE destaca la plataforma logística de Inversiones Montepino en Guadalajara entre los grandes proyectos a riesgo que se desarrollan en la actualidad.

Durante el presente 2016, el e-commerce adquirirá un gran protagonismo en la demanda logística en España, un sector en el que se mantendrá la alta capacidad inversora en el presente año.

Estas son dos de las conclusiones principales que se pueden extraer del Informe sobre perspectivas del sector inmobiliario en España para 2016 publicado recientemente por CBRE, y en el que también se pone de manifiesto la clara mejoría que el mercado logístico español ha experimentado en 2015.

Según señalan desde la consultora, hasta el momento, el desarrollo del e-commerce no ha tenido el impacto que en un principio se esperaba, ya que no se ha percibido un incremento claro en la contratación de espacios logísticos.

La falta de stock existente que cumpla con los estándares requeridos está impulsando la demanda de proyectos de llave en mano. En este sentido, destacan las actuaciones puestas en marcha por Amazon en el país, a las que se sumarán previsiblemente nuevas operaciones "de envergadura" por parte de otros e-tailers como Alibaba o Zalando, según afirman desde la consultora.

Se mantendrá la alta actividad inversora

Por otro lado, CBRE espera un 2016 "muy activo" en lo que se refiere a la inversión en superficie industrial y logística, que batió récord histórico en 2015 con 740 millones de euros. Las socimis y los fondos de inversión han sido los principales protagonistas de este incremento, al concentrar un 78% de cuota de mercado en 2015.

evolucion de la inversion en superficie industrial y logistica

El aumento de liquidez y de la actividad compradora, junto a la escasez de producto en el mercado, han dado como resultado una compresión de las rentabilidades prime, situándose en el 6,5% tanto para Madrid como para Barcelona.

Continúa la recuperación en Madrid y Barcelona

El mercado logístico español ha mostrado una clara mejoría en 2015, registrando una contratación cercana al millón de metros cuadrados en los dos principales centros logísticos del país, Madrid y Barcelona, si bien cada una de estas dos regiones ha tenido un comportamiento diferente.

Así, mientras los 532.000 m² contratados en Barcelona en 2015 suponen un crecimiento del 56% con respecto a 2014, Madrid ha mantenido los mismos niveles de contratación en 2014 y en 2015, ascendiendo en el último ejercicio a 378.000 m². Por tanto, la consultora considera difícil que en 2016 se mantengan los registros de 2015 en Barcelona, pero ve fácil que se superen los de Madrid.

Por otro lado, la mejora de la actividad ha repercutido directamente en un descenso de la disponibilidad, principalmente en las zonas más cercanas a las grandes ciudades. Como consecuencia, en 2016 se apreciará un incremento de la demanda en zonas más alejadas, como Guadalajara, Tarragona y Gerona.

Contratacion de superficie logistica en Madrid y Barcelona

Asimismo, la falta de oferta de naves mayores de 25.000 m² está contribuyendo a un incremento en la construcción de proyectos logísticos a riesgo, cuyos protagonistas seguirán siendo promotores y fondos de inversión, principalmente, que consolidarán el crecimiento del sector en 2016.

Entre los nuevos desarrollos, desde la consultora destacan la gran plataforma logística que Inversiones Montepino está construyendo en Cabanillas del Campo, Guadalajara, y cuya entrega está prevista para noviembre de 2016.

Lo más leído