Peaje en la autopista de Barcelona

Cataluña es la comunidad autónoma con más kilómetros de pago, 631 de un total de 3.026.

El Síndico de Agravios de Cataluña, equivalente al Defensor del Pueblo, Rafael Ribó, ha pedido la creación de un protocolo entre la gobierno regional, los ayuntamientos y las empresas concesionarias de autopistas que recoja el procedimiento a seguir «sin coste para el usuario» cuando se corta el tráfico en una carretera y hay que desviar los vehículos por una vía de peaje.

Así, ha pedido que la actuación a seguir cuando hay desvíos por autopistas tenga «la máxima objetividad y reflejo en el protocolo, ya que hoy no existe y resulta en el libre arbitraje de la autoridad del momento».

Sin embargo, Ribó ha distinguido los desvíos sobrevenidos por accidentes de tráfico o situaciones de emergencia de los que ya están programados con antelación y que deberían contemplarse en la normativa como, por ejemplo, por eventos deportivos, para los que ha sugerido «que se provengan de un suficiente número de pases gratuitos para que el usuario no tenga la carga del peaje».

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Ribó ha asegurado que en algunas entradas a autopistas catalanas se incumple el Código de Consumo ya que, ha dicho, no se informa adecuadamente de la situación de las vías hasta su inmediato acceso y esto provoca que el conductor no pueda planificar una ruta alternativa.«Antes de entrar en la red tiene que haber información».

También ha criticado que, en caso de incidentes, «uno no encuentra en los correspondientes lugares la forma de expresar su queja o reclamación», por lo que ha pedido que las cabinas de peaje tengan hojas de reclamación y que haya un teléfono gratuito de quejas e información.

Descuentos

El Síndico ha sugerido que se apliquen descuentos a los vehículos menos contaminantes y a las personas discapacitadas, ya que actualmente sólo disfrutan de un descuento en el precio del sistema teletac pero no del peaje, y que la reducción del precio también se aplique cuando no estén conduciendo «para que la persona que les acompaña puede ser usuaria».

Asimismo, ha pedido que el teletac, que ofrece descuentos en el precio de los peajes, no tenga ningún coste para el usuario «y que vaya a cargo de los presupuestos públicos».

Todo esto está recogido en el ‘Informe sobre autopistas: Aspectos relevantes para los usuarios’, que ha entregado al Parlamento catalán y hará llegar a las empresas concesionarias y las consejerías de Territorio e Interior, se ha elaborado a partir de quejas que el defensor del pueblo catalán ha recibido de usuarios de autopistas y propone la actualización del reglamento de autopistas en Cataluña de 1992.

También refleja que Cataluña es la comunidad autónoma con más kilómetros de pago, 631 de un total de 3.026, y que el 44% de la red de autopistas catalanas es de pago, con casi la mitad de éstas, el 20,7% del total, en régimen de peaje ‘a la sombra’.