Ateia, Asociación de Transitarios de Madrid, ha detectado un «incremento de incidencias que se vienen produciendo en la relación diaria Administración-Transitarios« por lo que ha decidido poner en marcha ‘El Defensor del Transitario’.

El Defensor del Transitario es una iniciativa aprobada por el Comité Ejecutivo de Ateia, con la que institución quiere velar por el respeto de la profesión ante la Administración y potenciar las buenas prácticas desarrolladas en las aduanas.

Este servicio canalizará los conflictos que registren los asociados de la institución en su actividad profesional, como tratos desconsiderados en los trámites administrativos, retrasos en despachos de aduanas, dilaciones indebidas y otras circunstancias que impidan el correcto desempeño de la labor que realizan los transitarios y los representantes aduaneros.

Con la información recogida se elaborará periódicamente un informe con deficienciasbuenas prácticas a difundir, para presentarlo ante los responsables de las aduanas.

Así mismo, Ateia también tiene previsto trasladar la información recogida a la federación nacional para que, una vez que este mismo sistema esté instalado en todo el territorio nacional, pueda elaborarse una clasificación de aduanas y servicios especiales que permita comprobar su situación y contribuir a la mejora de los trámites.