El descenso de visitas a 'Madrid Central' amenaza la supervivencia de las pymes

Aún hay margen para que se produzcan mejoras en el operativo que aseguren la actividad económica, por lo que la Plataforma de Afectados por esta normativa se reunirá próximamente con la alcaldesa.

10/12/2018 a las 20:37 h

La Comunidad de Madrid estudia recurrir por vía judicial las medidas establecidas por el Ayuntamiento. Se ha producido una reducción del tráfico rodado en el distrito Centro de entre el 5% y el 32%.

Pese a la alegría y júbilo mostrados por la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por los primeros resultados de Madrid Central, la Plataforma de Afectados por esta normativa ha querido advertir sobre los efectos que tendrá en las visitas de los madrileños al distrito Centro.

En su opinión, hasta ahora solamente se ha realizado un "ensayo experimental", que se ha visto condicionado por las obras en el centro de la capital y se ha solapado con las medidas de seguridad de la campaña de Navidad.

No podrá realizarse una verdadera evaluación hasta que el dispositivo no esté plenamente operativo con sus correspondientes 'apps' y recursos tecnológicos, paneles de plazas de parking, sistemas de tramitación de permisos, despliegue policial y sanciones.

Según explican desde la Plataforma, en la que se integra la Asociación de Transportistas Autónomos de Madrid (ATA), la primera conclusión es que se ha producido una reducción del tráficorodado en el distrito Centro de entre el 5% y el 32% según la zona.

Sin embargo, no se ha incrementado en la misma proporción el uso del transporte público. Por tanto, los afectados por Madrid Central consideran que lo que se ha producido es un descenso del número de madrileños que han acudido al centro.

Preocupación entre las pymes

La caída de visitas y consumidores durante el último fin de semana ha sido superior al 10%. Esta situación está provocando una "enorme preocupación" entre las pequeñas y medianas empresas, que "no tienen margen de error".

Si toda la actividad que desarrollan en Madrid Central se desajusta, "pueden desaparecer centenares de empresas y pequeños negocios en pocos meses". No obstante, en su opinión es importante transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que aún hay margen para que se produzcan las mejoras imprescindiblesen el operativo para asegurar la actividad económica.

El 13 de diciembre, los representantes de la Plataforma de Afectados se reunirán con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para analizar la situación provocada y tratar de incorporar algunos cambios.

Lo más leído