Global Atac solicita más de 8.000 m² en el puerto de Gijón para manipular graneles

La caída en los tráficos se debe principalmente al acusado descenso del movimiento de carbón en la terminal EBHI por las condiciones climatológicas.

El tráfico del puerto de Gijón se ha reducido un 12,5% entre enero y septiembre de 2018, con un total de 14.468.354 toneladas. Esta caída se debe principalmente al acusado descenso del movimiento de carbón en la terminal EBHI por las condiciones climatológicas.

En concreto, se han manipulado 9.353.283 toneladas de carbón, un 16,2% menos. Pese que el carbón siderúrgico, con 2.144.464 toneladas, ha repuntado un 6%, el carbón térmico ha descendido un 46,4% hasta las 2.144.464 de toneladas.

Esta situación contrasta con la de la mercancía general, que ha cerrado los nueve primero meses del año en positivo, con un incremento del 1%, destacando especialmente el ascenso en el tráfico de contenedores.

El puerto tiene previsto acondicionar la explanada de La Figar para el almacenamiento tanto de mercancía general como de contenedores, así como para el estacionamiento de semirremolques y la realización de obras complementarias.

Por otra parte, el Consejo de la Autoridad Portuaria ha aprobado otorgar un nuevo préstamo a corto plazo a la Zalia, por importe de 295.784 euros, con el fin de atender el pago a corto plazo del justiprecio de las expropiaciones llevadas a cabo.