desguace de buques

El mercado del desguace de buques en 2014 podría ser definido como «volátil», debido sobre todo a la situación excepcional de los portacontenedores, que en el primer semestre del año alcanzaban ya las previsiones para todo el ejercicio y que, sin embargo, se frenaron bruscamente en la segunda mitad del mismo, periodo en el que históricamente se producen un mayor número de demoliciones, según un informe de Bimco.

En este contexto, cabe destacar que durante los últimos tres años se han desguazado en el segmento de portacontenedores 1,1 millones de TEUs, suponiendo este trienio la mitad de buques desechados de este tipo desde 1996.

Así, después del pico experimentado en 2009 en el desguace de estos buques con el inicio de la crisis económica, con 378.000 TEUs desguazados, en 2013 se volvía a registrar un nuevo récord con 444.000 TEUs, por lo que las previsiones para 2014, creyendo que el mercado había tocado techo, se establecieron en 250.000 TEUs.

Sin embargo, el 75% del total de 387.000 TEUs desguazados en 2014 se ha llevado a cabo en los primeros seis meses del año, frenándose en la segunda mitad del ejercicio debido al descenso en los precios del sector.

Graneleros y tanques

Por su parte, también se ha frenado en el último año sustancialmente la destrucción de graneleros, desechándose en 2014 un total de 16 millones de toneladas de peso muerto de estos navíos, menos de la mitad de los 33 millones de toneladas desguazadas en 2012. En cuanto a la demolición de los tanques petroleros, esta se ha mantenido estable en los últimos años, aunque también ha descendido el número de toneladas desguazadas.

precios del desguace de buques

Esta caída experimentada durante la segunda mitad del ejercicio 2014 viene motivada por la caída de los precios de la demolición de barcos, que han descendido durante el año en las cuatro potencias de este sector, estos son Bangladesh, Pakistán, India y China, las cuales copan el 91% del mercado.