En 2022, el diésel siguió dominando el mercado de furgonetas de la Unión Europea con el 86% del total de matriculaciones, aunque se redujo su cuota de mercado respecto a 2021, cuando ostentaba el 90,2%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.
En total, las ventas de furgonetas diésel se contrajeron un 21,9% hasta los 1,1 millones de unidades. Los cuatro mercados más grandes de la Unión Europea sufrieron pérdidas de dos dígitos, empezando por Francia y España, con un 23,5%, seguidos de Italia con un 19,4%, y Alemania con un 17%.
Por su parte, el número de furgonetas de gasolina matriculadas el año pasado aumentó hasta las 64.585 unidades, lo que supone un crecimiento del 9,2%.
Como resultado, la gasolina representó el 5% del mercado, lo que representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales. De los cuatro mercados clave, solo Alemania mostró un descenso del 4,8% en las furgonetas de gasolina, mientras Italia y España experimentaron crecimientos del 57,1% y el 25%, y Francia registró un aumento del 6%.
Por su parte, las furgonetas eléctricas mostraron un fuerte crecimiento, pasando del 3% de cuota en 2021 al 5,3% en 2022. Los principales mercados de la región registraron crecimientos de dos dígitos, con España a la cabeza, con un 57,3%, seguida de Alemania, con un 41,3%, Francia, con un 33%, e Italia, con un 20,5%.
Las furgonetas eléctricas híbridas también experimentaron un crecimiento en 2022, con un aumento de las matriculaciones del 23,9%, lo que representa el 2,5% del mercado de furgonetas, frente al 1,7% en 2021.
Italia, que acumula el 54% del total de matriculaciones, experimentó la mayor tasa de crecimiento, con un 43%, seguida de Francia con un 13,3%, y Alemania, con un 3,1%. Mientras, España registró un ligero descenso del 0,8%.
Las ventas de furgonetas que funcionan con combustibles alternativos cayeron un 28,7%, con 15.221 unidades, y representan solo el 1,2% del total. Francia fue el único mercado clave que experimentó un aumento, concretamente del 2,1%, que contrasta con el descenso del 84,4% en España.