El diésel subirá un 0,5% en 2016 por el incremento al 5% del objetivo de biocarburante previsto por Industria

La medida aparece recogida en un borrador de real decreto elaborado por Industria acerca del fomento del uso de biocarburantes, con el fin de adaptar la regulación española a la directiva comunitaria en esta materia.

17/06/2015 a las 22:41 h

En 2016 aumenta el objetivo de biodiésel

El objetivo de incorporación de biocarburantes en 2016 pasará del 4,1% actual al 5%, según las previsiones del Ministerio de Industria y Energía. Esta previsión al alza, será global tanto para la gasolina como para el gasóleo, lo que provocará previsiblemente un aumento del precio del segundo de estos dos combustibles de hasta el 0,5%.

Esta medida aparece recogida en un borrador de real decreto elaborado por Industria acerca del fomento del uso de biocarburantes cuyo objetivo es adaptar la regulación española a la directiva comunitaria sobre la materia, en la que se obliga a reducir antes de 2020 un 10% las emisiones por unidad de energía de carburante.

El decreto que prepara Industria fija un objetivo anual obligatorio del 5% para los años 2016 y 2017, y luego lo eleva al 6% en 2018, al 7% en 2019 y al 8,5% en 2020, según se aprecia en la disposición final primera del borrador.

En la memoria económica de la norma, Industria calcula que la medida elevará en 0,2 céntimos por litro el precio del diésel en 2016 y supondrá nuevas presiones al alza de otros 0,2 céntimos en 2018 y 2019, y de 0,29 céntimos en 2020.

Para 2016, la subida de sumará a la finalización del periodo de carencia para la aplicación de las medidas de sostenibilidad ya aprobadas, por lo que el incremento del precio del diésel será en total de entre 0,3 y 0,41 céntimos.

Este sobrecoste implicará un incremento de entre el 0,6% y el 0,8% en el precio antes de impuestos, y de entre el 0,3% y el 0,5% en el precio final de venta al público, indica Industria.

En el caso de la gasolina, no se espera que los nuevos objetivos afecten al precio, ya que, al haberse fijado una obligación de carácter global, está previsto que los operadores mantengan un porcentaje de bioetanol del 3,9% en la gasolina y apuesten por elevar la mezcla en el caso del diésel.

Industria argumenta que los nuevos objetivos, pese a aumentar, son "prudentes" y vienen acompañados de medidas que garantizan "cierta flexibilidad" a los operadores, lo que redundará positivamente en el coste final.

La norma establece además que en el ejercicio 2020 los biocarburantes de primera generación no podrán superar el 7% para el objetivo de energías renovables en el transporte, al tiempo que se podrá regular un objetivo de biocarburantres avanzados.

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