El disco de carga y descarga deja de tener validez en el 'areaDUM' de Barcelona

El control del tiempo de estacionamiento de las zonas de carga y descarga se realiza ahora exclusivamente a través de un dispositivo móvil.

04/11/2015 a las 2:11 h

La problematica de la distribucion urbana El establecimiento en zonas de carga y descarga en Barcelona es gestionado ahora vía móvil.

El dispositivo areaDUM ha finalizado su despliegue en Barcelona, por lo que el disco con el horario de las zonas de carga y descargaha dejado de tener validez y, ahora, es necesario hacer uso de la aplicación areaDUM o del sistema de SMS para gestionar el estacionamiento en las zonas de carga y descarga.

Hasta ahora coexistían los dos sistemas con tal de favorecer la adaptación a los usuarios. La implementación del areaDUM comenzó el pasado 16 de marzo, con una cobertura aproximada de 9.000 plazas y el objetivo de actualizar y mejorar el sistema de gestión de las zonas de carga y descarga, favoreciendo una mayor movilidad e implantando soluciones a través de la tecnología móvil.

Cabe destacar que, en el transcurso de este período de adaptación, el Ayuntamiento de Barcelona se ha reunido con las empresas de transporte y los colectivos profesionales, con el fin de conocer su visión del nuevo sistema de regulación e introducir ajustes y mejoras en su funcionamiento.

Entre estos cambios se encuentra la posibilidad de anular una sanción por sobrepasar el límite de tiempo de estacionamiento, que queda diferenciada de una infracción cometida por el no uso de la aplicación areaDUM. En este caso el usuario puede anular la denuncia en cualquier parquímetro previo pago de una penalización.

Algunas cuestiones no convencen

No obstante, algunos puntos del nuevo sistema no terminan de convencer a los operadores de distribución urbana de mercancías.

Por un lado, la retirada del disco no ha sido del todo bien vista, ya que obliga a profesionalesno necesariamente familiarizados con las nuevas tecnologías a usar una app,independientemente de su sencillez. Además, si optan por la opción de enviar un SMS, el precio del mismo varía según el contrato telefónico del usuario.

Por otra parte, para algunos transportistas, el tiempo máximo de 30 minutos que permite el estacionamiento no es suficiente para realizar las operaciones, aunque es cierto que esta cuestión está establecida en la ciudad más allá de que el aparcamiento lo organice una señal de tráfico o un dispositivo de última generación.

Superficie de Barcelona gestonada por areaDUM Superficie de Barcelona gestonada por areaDUM.

Lo más leído