El Ducato de Fiat cumple 25 años

Desde el 23 de octubre de 1981, se han lanzado seis generaciones y en la actualidad se vende en más de 80 países de todo el mundo, incluyendo Norteamérica desde 2013, bajo la marca RAM.

24/10/2016 a las 8:15 h

El primer Ducato, revolucionó el mercado de los furgones de gran capacidad con su tracción delantera, la potencia de su motor y su amplio compartimento de carga. Salió de las líneas de Sevel, en Val di Sangro (Italia), el 23 de octubre de 1981.

En la actualidad, la producción continúa en la mayor fábrica para furgones de tamaño medio y grande de la región EMEA, que alcanzó en 2015 la cifra de cinco millones de vehículos fabricados.

Del Ducato se han fabricado en más de 10.000 variantes, vendidas en más de 80 países. Las muchas variantes de carrocería, lo han convertido además en la elección preferida por los fabricantes de camper y vehículos especiales.

La primera serie del Ducato (1981-1990) incorporó una serie de soluciones innovadoras, como el motor transversal delantero con tracción y depósito combinado en un único módulo con el habitáculo, lo que hizo posible la realización de una variedad de modelos sin precedentes.

Las variantes de carrocería incluían dos alturas de techo y variantes de furgones, Combi, minibuses y camionetas. Las dos batallas permitían que el furgón alcanzara los 9,8 m3 y una masa máxima autorizada de hasta 2.800 kg.

En 1984, el uso de amortiguadores inclinados permitió crear un compartimento de carga totalmente plano y, en 1985, la versión Maxi aumentó la capacidad máxima a 3.500 kg. Por último, en 1989, el Fiat Ducato se equipó con la tracción total Steyr-Puch.

Diez años después de su lanzamiento (1990-1994), la segunda serie incluyó la tracción a las cuatro ruedas. Se aumentó la potencia del motor turbodiésel de 2.5 litros hasta los 95 CV y se introdujo por primera vez una versión eléctrica.

La tercera generación (1994-2002) se lanzó en 1994. Se mejoró la aerodinámica y se introdujo un nuevo diseño del habitáculo del vehículo. La palanca de cambios se incorporó a la consola central, facilitando el acceso al habitáculo desde ambas puertas y desde la cabina al compartimento de carga, lo que le valió el premio "International Van of the Year 1994".

La década del 2000-2010 estuvo caracterizada por otras mejoras destinadas al confort, como el volante de tres radios y los asientos regulables en altura. En 2002, se adoptó por primera vez un motor de inyección directa Common Rail, y se incorporó un motor de gasolina/metano.

La quinta generación del Ducato entró en escena en 2006, ofreciendo un volúmen de carga de 17 m3 y una amplia gama de motores diésel con tecnología MultiJet de segunda generación.

La sexta generación se lanzó en 2014 y contó con la mayor carga en el eje delantero (hasta 2.100 kg) y en el eje trasero (hasta 2.500 kg) para vehículos con eje trasero simple, así como la capacidad máxima más alta. Además, por primera vez se disponía de suspensiones neumáticas para el eje trasero.

Con los años, Ducato se ha convertido en un vehículo global que ha cruzado las fronteras de Europa y ha llegado a Rusia, América del Sur, Oriente Medio y Australia. En la actualidad, se vende en más de 80 países de todo el mundo, incluyendo Norteamérica desde 2013 con la marca RAM.

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