El e-commerce crece un 13,4% en España en 2012 y duplica el volumen de negocio en solo cinco años

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

21/11/2013 a las 9:24 h

Volumen del e-commerce b2c en España

Estudio sobre comercio electrónico b2c en España en 2012del Ministerio de Industria Energía y Turismo que puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 77 páginas y 1,2 Mb).

El comercio electrónico B2C en España ha experimentado un importante incremento este año 2012, que llega a la cifra estimada de 12.383 millones de euros, un 13,4% superior al año 2011. Esta subida, pese a ser inferior a la registrada en 2010 (19,8%), se considera relevante, sobre todo teniendo en consideración el contexto socioeconómico en el que se ha logrado alcanzar. En este sentido, el comercio electrónico, y en particular el B2C, sigue en expansión.

El aumento de internautas que realizan compras online consigue contrarrestar el estancamiento en el gasto medio por comprador y mantener una tasa de crecimiento anual del B2C de dos dígitos. El número de internautas compradores ha pasado de 13,2 millones en 2011 a 15,2 millones en 2012, con un incremento del 15% en valores absolutos.

También la población internauta mantiene su crecimiento, alcanzando una cifra de 27,2 millones, lo que representa un 69,9% de la población española mayor de 15 años y un incremento respecto al año 2011 de 3,6 puntos.  Sin embargo, el gasto medio por internauta comprador se sitúa en 2012 en 816 €, cifra que decrece levemente por segundo año consecutivo. En el año 2010 alcanzó los 831€, pasando a 828€ en 2011.

El crecimiento sostenido de la población internauta total mantiene y acentúa el cambio en el perfil global del usuario de Internet experimentado en los últimos años. Destacan las incorporaciones al uso de Internet de edades maduras (+50 años), aunque ligeramente inferiores al año 2011, y una intensificación del uso entre los más jóvenes (menos de 35 años).

Con respecto al perfil del comprador online sigue siendo similar al del internauta tradicional:  más intensivo entre edades maduras de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en hábitats urbanos (más de 100.000 habitantes).

Cambios en los hábitos de consumo

Aunque el comportamiento de los compradores parece maduro, se han observado algunos cambios, como por ejemplo el incremento de la frecuencia de compra: Los compradores que compran al menos una vez al mes en 2011 eran un 13,3%, mientras que en 2012 son el 16,8%, en línea con los datos de 2010.

Por otro lado, uno de cada diez internautas ha establecido relación con la marca a través de redes sociales, aunque todavía son pocos los que las utilizan como plataforma de compra.

Y por primera vez, los sitios web que venden esencialmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (48,7%) seguido de las web del fabricante (44,4%).

Experiencia de la compra

La experiencia concreta de la compra también apunta algunas diferencias respecto al año anterior, entre ellas, el aumento de las incidencias en la compra, especialmente las vinculadas al proceso de compra: recepción de un producto estropeado, retrasos y no recibir el mismo producto ofrecido en la web.

Y también desciende el número de compradores que devuelven algún producto (37,5% en 2011 y 10,9% en 2012). En este sentido mejora notablemente esta experiencia: 6 de cada 10 compradores considera que el proceso ha sido fácil o muy fácil frente 4 de cada 10 en 2011.

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