Evolución trimestral del volumen de negocio del e-commerce

Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago de la CNMCse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 75 páginas, 1,1 Mb).

El comercio electrónico en España ha alcanzado, en el cuarto trimestre de 2013, un volumen total de facturación de 3.432,1 millones de euros, lo que representa un 29,2% más que en el mismo periodo de 2012 y un nuevo máximo histórico, según el último Informe e-commerce a través de entidades de medios de pago publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En total, durante el cuarto trimestre de 2013, se registraron 54,5 millones de operaciones, un 31,5% más que el año anterior.

Las principales operaciones de compra en Internet han distribuido el volumen de negocio entre agencias de viajes y operadores turísticos, que aglutinan el 13,7% de la facturación generada, el transporte aéreo, un 8,7%, el marketing directo, con un 5,5%, las prendas de vestir, un 5%, y el transporte terrestre de viajeros, con un 4,4%

La compra y venta de ropa por Internet se ha consolidado ocupando la cuarta posición por volumen de negocio. En este periodo, esta rama de actividad ha generado 170 millones de euros, aumentando sus ingresos en un 90% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España ha facturado 494 millones de euros y supone un 14,4% del total. Por otra parte, la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero ha alcanzado los 1.492,5 millones de euros, un 43,5% del total. Mientras, el e-commerce dentro de España ha representado un 42,1%, alcanzando la cifra de 1.445,5 millones de euros. 

Evolución trimestral del número de transacciones en el e-commerce

Por áreas geográficas, la Unión Europea sigue siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.337,2 millones de euros y un 89,6% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,3% del importe total.

El comercio electrónico ha ingresado, entre enero y diciembre de 2013, 12.731 millones de euros. Esta cifra es un 21,8% superior a la del 2012, en el que se facturaron 10.455 millones de euros.