Cadenadesuministro.es. ¿Qué ha supuesto para la actividad de su compañía el e-commerce, que está adquiriendo tanto protagonismo en los últimos tiempos?

Modesto Fraguas. El sector e-commerce representa para nosotros un impulso, fundamentalmente, de la logística y  específicamente centrado en la paquetería, dando servicio tanto a los vendedores como a los compradores online. Las estrategias han de impulsar nuevas soluciones ligadas a este mercado, que, incluso en época de crisis, ha crecido a dos dígitos y con perspectivas de continuo crecimiento. Correos aporta su experiencia para dar el mejor servicio, tanto al consumidor como al vendedor, focalizando su oferta en las PYMES, que actualmente suponen el 95% de las empresas en nuestro país, animadas por este nuevo mercado en el que el modelo de negocio permite eliminar fronteras y ampliar los márgenes de beneficio.

CdS. ¿Cuáles son los servicios que su compañía ofrece de forma específica para este nuevo canal?. 

MF. Correos aporta a esta actividad dos pilares básicos para realizar su operativa logística: la capilaridad y la fiabilidad. La capilaridad entendida como una venta que debe de ser entregada en cualquier punto del país, tanto para los que realizan su compra por Internet, como para el que vende en este medio, ya que ambos tiene la necesidad de realizar y recibir envíos.  Para ello contamos con un potencial muy importante en nuestra empresa, , de las que 621 tienen un horario de atención al público ininterrumpido de mañana y tarde, lo que ofrece comodidad y accesibilidad universal al servicio. Actualmente, Correos dispone de la mayor red de puntos de entrega de paquetería de España.

Grupo Correos dispone de una amplia gama de productos de paquetería capaces de satisfacer plenamente cualquier necesidad del sector e-commerce. En concreto, hemos creado el Postal 48/72, un producto diseñado especialmente para este sector y en el que ofrecemos precios competitivos y la mayor calidad. En este sentido, el e-commerce demanda una serie de valores añadidos que ahora mismo ofrecemos, como la logística inversa que proporciona una solución cómoda y eficaz para las devoluciones del sector sin perder el control de los mismos en ningún momento.

CdS. ¿Cómo ha planificado su compañía esta actividad para compaginarla con el negocio tradicional y que éste no se vea afectado?

MF. Correos aún siendo líder en correspondencia, siempre ha prestado un servicio de paquetería nacional e internacional. Actualmente el negocio está variando y los envíos tridimensionales representan un reto y oportunidad importantes por el empuje del e-commerce.

Combinando las sinergias del Grupo Correos somos capaces de ofrecer soluciones personalizadas e integradas para cualquier demanda de la empresa o del particular, gracias a nuestra capacidad logística adaptada a las nuevas tecnologías.

CdS. En concreto, ¿qué cambios ha tenido que introducir o modificar en su operativa? 

MF. El comercio electrónico ha provocado una nueva serie de necesidades, sobre todo a la hora de la entrega de los envíos y el compromiso con la entrega. Entre ellas podemos mencionar, la pérdida de valor del servicio urgente en detrimento del coste del envío, la flexibilidad en la entrega y la preferencia por la entrega fuera del domicilio.

Por estos motivos nos hemos visto obligados ha realizar cambios en nuestra operativa como son la creación del Postal 48/72, producto que cuenta con un plazo de entrega más amplio, con la mayor calidad de servicio y con una tarifa muy atractiva para nuestros clientes. Por otro lado, tenemos que destacar la posibilidad de recibir los envíos en una red de más de 2.200 oficinas habilitadas para la entrega elegida lo que nos convierte en la red más amplia y estable de puntos de entrega de conveniencia.

No podemos olvidar que el sector e-commerce ha conseguido que el servicio logístico no termine con la entrega de la mercancía sino que hay que solucionar también la devolución de las mercancías en el caso de que así lo decida el  comprador. En este campo hemos desarrollado una solución de logística inversa mediante la cual los vendedores pueden hacerse cargo de los costes de envío de la devolución teniendo control pleno de los envíos devueltos desde el momento en que son depositados en Correos, lo que ayuda a los vendedores a fidelizar a los clientes.

CdS. ¿Proporciona beneficios esta actividad o, por el contrario, algunos operadores se ven obligados a realizarla por la fuente competencia existente en el sector? 

MF. En el momento actual en el que la cuota de mercado de la paquetería tradicional está bajando, el sector e-commerce se convierte en el motor que sigue creciendo en cuota y resultados. Esto provoca que todas las empresas logísticas del sector mostremos una mayor competitividad para los clientes potenciales del sector con el fin de consolidar y aumentar la cuota de mercado.

En el caso de Correos, al tener ya una red e infraestructura propia que responde a las exigencias del e-commerce, supone un beneficio el poder contar con este mercado potencial. En el caso de otros operadores, su adaptación puede ser más complicada, lenta y no rentable, sabiendo que además los precios del envío determinan hoy en gran medida la decisión de compra online, por lo cual se busca al máximo la reducción de los costes fijos en cualquier compañía para poder realizar ofertas de mercado.

CdS. ¿Cuál es el peso hoy en día de las operaciones relacionadas con el e-commerce y qué previsiones tiene de la evolución de este canal a corto/medio plazo en su empresa? 

MF. Este negocio posee dos segmentos importantes: vendedores y compradores. En España existen 28 millones de internautas conectados, lo que supone un 66% de la población. El parque de compradores en España está en torno a los 11 millones, que supone el  43,5% del total de internautas. Pero este mercado es principalmente B2C (84,0%) por lo cual las empresas que venden son un factor importante en este sector. Sin embargo, actualmente, el 42% de  las empresas españolas no tienen ninguna presencia en Internet.

Con este entorno, podemos determinar que el comercio electrónico en España es un mercado potencial al cual le queda todavía mucho recorrido si lo comparamos con la progresión en otros países europeos. Por ello, la apuesta  presente y futura de Correos pasa por dar una oferta y  servicio pleno para que en las transacciones comerciales, y concretamente en la logística, el Grupo Correos sea el referente del mercado.

CdS. Los distribuidores e-commerce, ¿imponen unas condiciones excesivas para seleccionar a su operador logístico?

MF. En el Grupo Correos no pensamos que estén imponiendo unas condiciones excesivas, sino que quieren ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes y en ello se esfuerzan. Pero ya hemos dejado claro  que en su modelo de negocio los gastos de envío son fundamentales  por lo cual este requisito está teniendo un peso muy importante, determinando que el resto de valores añadidos, plazo, calidad, devoluciones, etc. sean considerados en un segundo plano pero siendo igualmente necesario cubrirlos con las plenas garantías que demandan.

CdS. ¿Cree que soluciones del tipo de los “drop points” o puntos de entrega concertada, pueden ser una buena solución para minimizar el impacto en los costes de distribución? 

MF. Nosotros apostamos claramente por la opción de puntos de entrega, no solo por minimizar los costes de distribución, sino para dar un valor más a nuestros clientes, todo ello con el afán de facilitarles al máximo la recepción de los envíos.  Correos cuenta con una amplia red de Oficinas, puntos de entrega que pueden ser seleccionadas por los clientes para recibir sus envíos, lo que nos convierte en la red de puntos de entrega de paquetería más amplia y estable del país. Todo esto, sin olvidarnos de la red logística establecida por Correos que ofrece una total cobertura territorial.

Frente a esta ventaja competitiva de Correos, la competencia tiene que buscar soluciones a través de puntos de entrega franquiciados, lo que se traduce en una falta de control de los puntos finales, que implica una alta rotación de los mismos.

CdS. En su opinión ¿qué aceptación tienen en España?. 

MF. En cuanto a la aceptación que están teniendo estas soluciones en nuestro país, solo tenemos que fijarnos en el sector. Cada día observamos cómo más empresas se afanan en ofrecer estos puntos de entrega y nosotros comprobamos cómo nuestros clientes se animan a ofrecer ese servicio porque así se lo piden los compradores. Por ello, la oferta de Correos se distingue por esa versatilidad de elección de la entrega en el domicilio o bien la recogida en la oficina que diga el cliente. Así facilitamos la proximidad y cercanía a los clientes que, con nosotros, tienen la posibilidad de elegir cuándo y dónde quieren recibir su compra de entre esa amplia, valorada y reconocida red del Correos.