Pese a que la economía española está pasando por la peor situación económica que se recuerde desde 1993, el porcentaje de empresas que venden y el porcentaje de empresas que compran por Internet, está creciendo de una manera considerable desde el año 2004. Por lo que el porcentaje de empresas que vende en Internet entre 2004 y 2012 ha crecido desde un 2% a un 13%, mientras que las compañías que compran ha pasado de un 3% a un 19%. 

Así se recoge en el estudio «El Comercio Electrónico 2013» realizado por la Escuela de Negocios Online Business School (OBS).

En concreto, destaca que Internet ya cuenta con el 14% del mercado retail con un crecimiento en 2012 de un 27% respecto al año anterior y un 56  si se comparan con las cifras de 2007.

El estudio determina que el 31% de las personas que realizaron compras lo hicieron a través de Internet, un 15% más que en 2011. En total, en España compraron por Internet 12,324 millones de personas en 2012, un 26% del total de la población española.

Si se analiza el perfil de comprador vía Internet en España, este sería hombre, de entre 35 y 44 años de edad, y de nacionalidad española. El 56% de las compras por Internet en España las realizan los hombres. En cuanto a rangos de edad, el 58% de las compras fueron realizadas por personas entre los 25 y los 44 años. 

Las Comunidades Autónomas con las cifras más elevadas de compradores online son Madrid, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana, con 1,96, 1,94, 1,5 y 0,9 millones de personas, respectivamente.

En cuanto a los productos más demandados a través de Internet, son los alojamientos de vacaciones los que figuran en primer lugar con el 55% del total de las ventas, seguidos de las entradas para espectáculos, con el 40%, y material deportivo, con el 33%.

E-commerce europeo

En el año 2004, el porcentaje de empresas en la Unión Europea que compró por Internet fue del 13%, mientras que en el año 2012, esta cifra fue del 14%, lo que supone una variación de apenas 100 puntos básicos en ocho años.

El documento señala que se observa una tendencia al alza entre los años 2004 a 2008, al crecer desde el 13% en 2004 al 16% en 2008. Esta tendencia se rompe el año en que la crisis de la hipotecas subprime llega a Europa, al caer este porcentaje 400 puntos básicos hasta cerrar en el 12% en el año 2009. Poco a poco, se recupera hasta llegar a la ya comentada cifra del 14% en el año 2012.

Por contra, la evolución de las empresas que compran por Internet en Europa es significativamente negativa. Entre 2004 y 2012 se ha perdido un 10%, al caer desde el 26% hasta el 16%, una evolución muy a tener en cuenta si se tiene en cuenta todo lo que ha evolucionado Internet y el e-commerce en cuanto a facilidad de uso y seguridad.

Los cinco países europeos con mayor cifra de empresas que venden por Internet son cuatro países escandinavos y un centro europeo, Islandia, Noruega, Suecia, Dinamarca y República Checa con porcentajes del 35%, 34%, 27%, 26% y 25% respectivamente.

En cuanto al porcentaje de empresas que compran por Internet, ocupan los primeros puestos de la tabla Irlanda, Noruega, República Checa, Finlandia y Luxemburgo  respectivamente.