El aumento de las compras online y su frecuencia en Europa están teniendo un considerable impacto en la demanda de espacio logístico. Así se desprende de un informe de la consultora y empresa de servicios inmobiliarios, CBRE.

El estudio, asegura que la tipología de producto logístico que se requiere para la venta multicanal está cambiando la demanda de activos logísticos, entre otras cosas por la necesidad de entregar el producto más rápido y eficientemente.

Crecimiento europeo

En ese sentido, desde 2010, el comercio electrónico ha sido el responsable del 40% de la absorción logística en España, donde uno de los ejemplos más ilustrativos ha sido la entrada de Amazon, con la ocupación de más de 32.000 m² de espacio logístico, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Este nivel de absorción registrado gracias al desarrollo del e-commerce es similar al de otros países europeos, como Reino Unido, Alemania y Rusia, mientras que en Países Bajos la cifra se incrementa hasta el 60%.

Impulso del sector logístico

Según el infomre, estos datos son muy positivos porque demuestran cómo a pesar de que el sector logístico es el que está más ligado a las condiciones macroeconómicas y a la caída del consumo, la demanda logística va en aumento gracias a las nuevas fórmulas comerciales. Debido a esto, según el citado informe de CBRE se apunta a que durante los próximos dos años se produzcan operaciones de este tipo en España, con operadores textiles, de alimentación y gran consumo sondeando el mercado.

El aumento de la logística de almacenamiento y distribución ligado al negocio on-line supone una demanda extra en todos los eslabones de la cadena de distribución. En muchos países, los consumidores requieren el envío de productos en el mismo día o al día siguiente y como resultado, más demanda de instalaciones de cross-docking, un tipo de preparación de pedido sin colocación de mercancía en stock ni operación de picking.

También en Europa, CBRE espera un fuerte aumento de la actividad de comercio online durante los dos próximos años. En un reciente informe elaborado por CBRE, «How Active are Retailers in EMEA», el 63% de los operadores encuestados afirmaron que tienen previsto estar plenamente integrados como retailers multicanal antes de 2015.