El e-commerce motor de crecimiento para los minoristas en Alemania

El pasado 2013 se contabilizaron en Alemania 42 millones de clientes de e-commerce, lo que representa el 52% de la población nacional, y el canal B2C facturó 39.100 millones solo en compras de bienes.

16/10/2014 a las 2:14 h

ecommerce en alemania

El estudio 'El mercado e-commerce en Alemania' de Germany Trade & Investse puede descargar en este enlace (está disponible en formato pdf, en inglés, de 6 páginas, 430 Kb).

El e-commerce está adquiriendo cada vez más peso económico en el tejido comercial y empresarial de Alemania. Si bien es cierto que el 'boom' del comercio electrónico se está notando en gran parte de Europa y Estados Unidos, el país germano cuenta con el mayor potencial de crecimiento en cuanto al número de compradores on-line en Europa occidental.

El informe publicado recientemente por Germany Trade & Invest, la entidad gubernamental encargada de prestar asesoramiento sobre comercio exterior e implantación empresarial en el mercado alemán, refleja el importante crecimiento que el comercio electrónico experimenta en Alemania.

Concretamente, en el canal B2C, es decir, venta de empresas a consumidores particulares, contando bienes y servicios, contabilizó en 2013 una facturación de 48.300 millones de euros, cifra que representa un incremento del 22,90% respecto a los 39.300 millones del año anterior. Para 2014, se prevé que alcance los 55.800 millones de euros, lo que supondría un incremento del 16%.

En cuanto al volumen de negocio generado única y exclusivamente por el e-commerce, es decir, tan solo bienes, los 39.100 millones de 2013 suponen un repunte del 41,6% en relación a los 27.600 millones registrados un año antes. En esta línea ascendente, se espera para 2014 un crecimiento del 25%, hasta los 48.400 millones de euros.

“Se estima que en 2017 la cifra de negocios generada en la Red, incluyendo los bienes y servicios, sea de un 53% sobre el total de las ventas en Alemania, ya que se pronostica que el comercio electrónico tenga una tasa de incremento de un 12% anual”, han señalado desde la Oficina Económica y Comercial de España en Düsseldorf.

La mitad de los alemanes compran on-line

El mercado alemán es uno de los más desarrollados en el ámbito del e-commerce en Europa, y no ha dejado de crecer en los últimos años, disfrutando del mayor potencial de progresión en relación con el número de compradores on-line dentro del continente. Si el pasado año se contabilizaron del orden de 42 millones de clientes, lo que representa el 52% de la población nacional, en 2016 dicha cifra puede alcanzar los 46 millones.

En la actualidad, el gasto medio anual per cápita se sitúa en 419 euros, tan solo por detrás de Reino Unido. Para 2015, los expertos vaticinan un desembolso de 608 euros, lo que supone un incremento del 40%.

Por otro lado, cabe destacar que el segmento B2C únicamente representa un 5% del comercio electrónico en el país. Actualmente, el 95% restante es aplicable al e-commerce realizado entre empresas (B2B). En 2013, se alcanzó un volumen de ventas en su conjunto de 870.000 millones de euros, cifra que ha ido aumentando durante los últimos años, y la cual se ha doblado desde 2007.

Lo más leído