El e-commerce provoca cambios en la logística de Decathlon

La dificultad para definir o catalogar al cliente omnicanal actual supone un nuevo reto para la logística de cualquier empresa

19/11/2015 a las 1:04 h

Plataforma logistica de Decathlon en Getafe en Madrid Decathlon gestiona el e-commerce español desde su plataforma de Getafe.

La expansión del e-commerce ha traído consigo una serie de modificaciones en las operaciones logísticas y un replanteamiento de la cadena de suministro, que ha de adaptarse constantemente a los cambios del mercado.

Una de las decisiones que los directores de logística de cualquier tienda física que venda en Internet han de tomar es la de si unificar el stock de ambos negocios en una única plataforma o, por el contrario, dividir los productos y establecer almacenes destinados.

A este respecto, la experiencia de Decathlon pone de manifiesto dicha reestructuración constante de los procesos.

La compañía implantó en 2008 su negocio on-line en España, estableciendo en la plataforma de Getafe la logística de esta división, pero sin diferenciarla del resto de las mercancías que se vendían en tiendas físicas.

Posteriormente, en el año 2012, el crecimiento de su venta on-line, con incrementos anuales del 100%, le impulsó a establecer un almacén destinado exclusivamente al e-commerce que, aunque integrado en el centro de Getafe, funcionaba de un modo totalmente independiente.

En este almacén se han gestionado durante dos años 40.000 referencias de un total de 60.000 productos que el grupo pone en el mercado, que suponen el 95% de la facturación.

Vuelta al stock unificado

Sin embargo, a principios de este presente 2015, la compañía ha vuelto a unificar bajo un mismo techo ambas líneas de negocio, motivada por un consumidor omnicanal que, ahora, hace uso de la tienda física y del e-commerce en una misma compra, ordenándola por Internet pero recogiéndola en un punto de conveniencia, por ejemplo.

Así, la dificultad para definir o catalogar al cliente omnicanal actual supone un nuevo reto para la logística de cualquier empresa. Para Decathlon, este reto es el de manipular más de 400.000 artículos al año en España, a través de dos plataformas continentales y cuatro regionales desde las que se gestiona la mercancía enviada a más de 100 tiendas.

No obstante, es cierto que el e-commerce supone, a nivel global, menos del 5% de las ventas del grupo por lo que, al menos por el momento, este negocio se seguirá operando en su totalidad desde Getafe para el mercado español, aunque a largo plazo se estudia la posibilidad de destinar un espacio a la división en las otras plataformas que el grupo tiene en en el país.

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