Infografía de E-commerce Europe sobre el comercio electrónico en el sur de Europa en 2013

Infografía de E-commerce Europe sobre el comercio electrónico en el sur de Europa en 2013.

La región Sur de Europa alcanzará una ventas por un valor de 47.800 millones de euros a través del e-commerce en 2014, experimentando una tasa de crecimiento anual en torno al 22% desde 2010, según los datos revelados en un estudio reciente de E-commerce Europe, una asociación que representa a 25.000 compañías que venden sus productos a través de Internet.

El Estudio ‘E-commerce B2C en el Sur de Europa‘, refleja que el mercado de comercio electrónico es un «rayo de esperanza para esta región golpeada por la crisis en su camino hacia la recesión», según afirman desde la asociación, para la zona constituida por España, Italia, Turquía, Grecia, Portugal, Croacia, Chipre y Malta.

Los bienes y servicios que se venden a través de Internet en el sur de Europa ascendieron en el año 2013 a un valor total de 40.800 millones de euros, por lo que se sitúa en un 11% por encima de la media de toda Europa.

Además, esta región es un terreno fértil para las actividades de venta al por menor en línea. Actualmente, de los 125 millones de usuarios de Internet, 48 millones están comprando bienes o productos a través de la red. En la actualidad, el e-commerce minorista de bienes genera un 2% del total de la venta de mercancías.  

España lidera el e-commerce

Con unas ventas totales que han reportado a las empresas españolas 14.400 millones de euros, España lidera la región del sur de Europa en este segmento, por delante de Italia, con una facturación de 11.200 millones y de Turquía, con 8.900 millones.

Con un crecimiento del 18,9% en 2013, el sur de Europa supera el crecimiento experimentado por toda la zona euro, que ascendió un 17,5%, y la Europa de los 28, que lo hizo un 14,7%.

A pesar de que el crecimiento del mercado de comercio electrónico de Turquía está disminuyendo, aún se mantiene como el que ha experimentado un crecimiento más fuerte en 2013, de un 35%Debido a la saturación del mercado, se espera que el crecimiento de Turquía siga disminuyendo al 17,8% en 2014, ajustándose al resto de los países de la región.

El potencial griego

Se prevé que el mercado griego experimentará el mayor crecimiento, del 18,8%, por delante de Italia, del 18,2%. Además, los compradores griegos han sido los que más han gastado de media en 2013.

Los compradores del Sur de Europa gastaron 842 euros por persona en 2013. Una cantidad mucho menor que la media 1.500 euros de la Europa de los 28, y la media de la zona euro, de 1.376 euros.

El año pasado, los griegos gastaron prácticamente la misma cantidad que el año anterior, 1.345 y 1.347 euros, respectivamente, siendo en estos años los que más gastaron en e-commerce en la región. Detrás de Grecia, Chipre ocupa el segundo lugar con un gasto medio por comprador de 1.000 euros, seguida de Portugal, con 954 euros, y España, con 874 euros. 

Considerando que España es el país de la región con un mayor volumen de ingresos por las ventas del e-commerce, 14.400 millones, pero el cuarto con respecto a la media gastada por persona, 874 euros, se puede deducir que el número de compradores on-line en España también es superior al de sus países vecinos, aunque gasten menos.