La logística es una pieza clave para el e-commerce

La logística es una pieza clave para el e-commerce, por lo que muchas empresas desarrollan sus nuevas naves pensando en la expansión de este.

A pesar de que la actividad del mercado de naves logísticas en Europa se ha contraído durante la primera mitad de 2014, la inversión en inmuebles logísticos e industriales ha crecido un 34%, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Estos datos reflejan que la confianza empresarial ha mejorado en la media europea, sobre todo en España, a pesar de que el volumen de operaciones se haya mantenido estable en Alemania, pero descendiese sustancialmente en Reino Unido (-10%) y Francia (-11%), siendo estos los tres principales mercados logísticos europeos.

Los proyectos ‘llave en mano’ han reaparecido en el mercado logístico europeo, motivado tanto por la falta de naves de categoría A en las mejores localizaciones, lo que estimula la demanda de soluciones a medida, como por la rápida obsolescencia de las naves logísticas y la creciente implementación del e-commerce como factor clave en la logística europea. 

Concretamente, estas naves han supuesto un tercio del total de las operaciones en Francia y Reino Unido, con importante presencia también en Polonia durante el primer semestre del año. 

Principales motores del mercado

En este contexto, la distribución y el e-commerce son los principales motores del mercado, particularmente en Francia y Holanda, donde han representado cerca del 50% de la contratación de 2013Asimismo, la demanda de estos operadores se ha mantenido fuerte en España y Reino Unido durante el primer semestre de 2014. En Alemania, la demanda se ha distribuido más uniformemente entre industria, operadores logísticos y comercio. 

En España se está experimentando una mejora notable en el mercado logístico. En Barcelona, el volumen de operaciones ha crecido significativamente durante el segundo trimestre de 2014, anotando uno de los mayores registros trimestrales, de 92.000 m², desde 2010. En Madrid, el regreso de las operaciones de gran tamaño ha estimulado el mercado durante el primer trimestre.

Si bien cabe destacar que los promotores aún se muestran cautos para emprender nuevos proyectos y la disponibilidad de naves grandes de categoría A es escasa.

Principales mercados logísticos

La creciente importancia de la industria del e-commerce y el consiguiente incremento de operaciones de externalización de la logística constituyen las principales fuerzas motoras de la demanda de naves en Alemania. Durante el primer semestre de 2014, el volumen de operaciones ha alcanzado los 2,2 millones de m², y se espera que supere el registro de los 4 millones de m² de los mejores ejercicios cuando acabe el año.

En Reino Unido, la confianza empresarial sigue fuerte pese a la caída del 10% en el volumen de transacciones hasta los 1,4 millones de m², ya que los indicadores económicos son muy positivos, destacando el PIB, que con un crecimiento del 3,4%, es previsible que sea el más alto de Europa en 2014.

En Francia, la contratación ha alcanzado 1,1 millones de metros cuadrados durante el primer semestre de 2014, por debajo de la media de 1,3 millones de m² de los últimos 10 años. El dinamismo del mercado de naves logísticas se ha visto claramente obstaculizado por el débil crecimiento de la economía francesa.

Mercado de inversión

Si la inversión inmobiliaria no residencial en Europa se ha incrementado un 27% en términos anuales pese a la lenta recuperación económica, el crecimiento en naves logísticas, en concreto, ha sido aún superior, con un 34% al cierre del segundo trimestre.

La tendencia general al dinamismo del primer semestre se ha reflejado en la intensa actividad de los mercados de Reino Unido y Alemania, que disfrutan de condiciones económicas saludables.