El ejemplo de Girteka para combatir la escasez de conductores

La compañía lituana utiliza nuevas tecnologías y formación para reducir la presión de los tiempos sobre los conductores y facilitar su trabajo.

16/06/2019 a las 22:48 h

camiones-de-girteka-logistics Girteka contará con 20.000 conductores en 2021.

El problema de la falta de conductores es en realidad dos problemas. Por un lado está la escasez de profesionales y, por otro, está el progresivo envejecimiento de un colectivo cuya media de edad supera los 45 años, circunstancia que es lo verdaderamente preocupante para este caso, ya que refleja el escaso atractivo de la profesión.

Sin embargo, la lituana Girteka no tiene este problema, a decir de su director de Colaboraciones Estratégicas, Kristian Kaas Mortensen, que afirma que la rotación de conductores en la compañía es del 20% anual, lo que implica un volumen de contrataciones de un centenar de chóferes a la semana, dentro de una plantilla total de 13.000 conductores que alcanzará los 20.000 en 2021.

Para hacer frente a estos volúmenes, la lituana recurre a dos factores para atraer talento: tecnología y formación.

Por un lado, Girteka hace todo lo posible por hacer que sus conductores se encuentren cómodos en sus camiones y les equipa con tablets y móviles inteligentes, así como con sistemas de navegación y gestión de la información del tacógrafo avanzados.

Por otro, la compañía cuenta con una academia de formación a la que destina 30 trabajadores a tiempo completo para enseñar a los conductores técnicas de conducción económica y segura, para evitar que se centren en la presión del tiempo que suelen tener estos profesionales.

Etiquetado
Lo más leído