El ejercicio 2017 ha sido el mejor de la historia para el puerto de Cartagena

Se trata del cuarto puerto europeo que más ha crecido en los últimos 10 años y el primero en exportación de ganado vivo, una actividad en la que se inició en 2010.

30/05/2018 a las 22:30 h

puerto_cartagena_contenedores La instalación ha obtenido 21 millones de beneficio en 2017, un 15% más que en el ejercicio anterior.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha realizado un balance de la actividad del puerto a lo largo de 2017, en el que reconoce que 2017 ha sido el mejor año de su historia, con un total de 34,7 millones de toneladas de mercancías manipuladas.

Estas cifras han llevado a la instalación a situarse en el cuarto puesto en el ranking nacional, por detrás de Algeciras, Valencia y Barcelona. La actividad principal se concentra en el segmento de los graneles líquidos, que ha alcanzado los 27,3 millones de toneladas, aunque es reseñable el aumento en el tráfico de graneles sólidos, con 5,8 millones.

En cuanto a la mercancía general, ha seguido creciendo hasta llegar a una cifra récord de 1,5 millones de toneladas en 2017, fundamentalmente por las mercancías en contenedor. Destaca también el transporte de ganado, ya que en 2017 han salido de Cartagena 670.000 cabezas.

Estos resultados sitúan al recinto portuario en el número 24 de los puertos europeos, siendo el cuarto que más ha crecido en los últimos 10 años y el primero en exportación de ganado vivo, una actividad en la que se inició en 2010 y que ya ha logrado multiplicarse por 30.

Crecimiento de los beneficios 

Desde la Autoridad Portuaria, afirman que es un puerto muy competitivo en cuanto a costes del servicio y tasas portuarias. De hecho, es el más rentable de España desde el año 2011, con un crecimiento cuatro veces superior a la media del país.

En 2017, los beneficios de la instalación han llegado a los 21 millones de euros, casi un 15% más que en el ejercicio anterior. En materia de inversiones, el puerto tiene previsto destinar más de 39 millones de euros en el acceso ferroviario a Escombreras, la variante de Camarillas o la mejora del entorno urbano entre la grúa Sansón y La Curra.

Además, de 2012 a 2016, han conseguido que el 100% de los residuos sean valorizados y que se reduzca el consumo de energía eléctrica en un 4%.

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