AutoScout24Trucks

Con presencia en más de 18 países, 10 millones de usuarios mensuales en toda Europa y más de dos millones de vehículos anunciados, las pymes y autónomos demandantes de vehículos industriales podrán agilizar la compraventa de vehículos industriales a través del mercado internacional impulsado por AutoScout24, que aspira a convertirse en el mayor escaparate de industriales de ocasión para profesionales. 

El lanzamiento oficial de AutoScout24 Trucks llega en un contexto marcado por la crisis económica, en el que pymes y autónomos se están topando con grandes dificultades para deshacerse del stock actual de vehículos industriales que ha crecido en la época del ‘boom’ inmobiliario y constructor. 

Si además se suma la falta de crédito en un mercado donde el 100% de las compras de industriales precisa financiación, lo que dificulta la renovación de las flotas con vehículos nuevos, todos estos factores convierten al industrial de ocasión en una atractiva opción de compra por su buena relación calidad/precio. 

Los datos de ventas de industriales usados vienen a confirmar este extremo, con el crecimiento en un 7,7% de las ventas de VO hasta mayo, frente a la caída del 10,2% en el mercado de nuevos. Según los datos de Ganvam, en la actualidad, por cada vehículo nuevo se venden 3,9 industriales usados.

Europa vende y los emergentes compran

AutoScout24 Trucks lleva en fase de pruebas desde el mes de marzo. En estos meses se ha mejorado la plataforma recogiendo las sugerencias de los clientes. Actualmente está disponible en 12 idiomas, lo que facilita el acceso a una oferta nacional e internacional de más de 100.000 vehículos industriales, clasificados en 12 categorías como las de camiones, furgonetas, remolques, cabinas, maquinaria agrícola, de construcción, etc. 

parque movil de vehiculos por pais

Esta oferta procede de los mercados donde ya tiene presencia AutoScout24 Trucks, como Alemania, Francia, España e Italia, que cuentan con un stock de vehículos de calidad y de menor antigüedad. En cuanto al perfil de los vendedores la oferta es muy heterogénea con autónomos, empresas de transporte, distribuidores y fabricantes y también las empresas de alquiler y de renting. 

Por contra, en un mercado internacional como este, los actores siguen siendo locales. Así la demanda procede de países con una fuerte implantación de AutoScout24 como Alemania. Portugal también es demandante de referencia de vehículos españoles, y se está registrando un aumento considerable procedente de las economías emergentes del Este de Europa, como Polonia y Rumania así como del norte de Africa, Turquía y Oriente Medio. 

La demanda se ha multiplicado por siete en estos últimos meses desde octubre de 2012, llegando a superar los 53.000 usuarios únicos y con más de 74.000 visitas mensuales en la categoría de vehículos industriales. Las previsiones son de alcanzar las 200.000 al cierre de 2013.

A día de hoy AutoScout24 Trucks cuenta con unos 750 clientes en Europa y cerca de 60 en España. En cuanto a las condiciones, el precio por anunciar un vehículo durante cuatro semanas es de 19€. Se trata de un precio fijo, independiente del precio de venta, que se renueva mensualmente por otros 15€. En cuanto al plazo medio de venta, en estos momentos se puede establecer en el entorno de los 3 meses como término medio para el proceso completo.