El espejismo de la subida en enero de las matriculaciones de turismos

A pesar del incremento de las matriculaciones del 2,5% en enero, el segmento particular continua con descensos, acumulando ya 19 meses de caídas consecutivas.

01/02/2012 a las 21:02 h

En enero, las matriculaciones de turismos registraron un ligero incremento del 2,5%, con 54.961 unidades. La subida que registra el mercado en enero respecto al mismo mes de 2011, es sólo el resultado de la comparación con un periodo del pasado año de externa debilidad, cuando registraron un descenso las matriculaciones del 23,4%, y ha estado impulsado por el adelanto de compras de las empresas de rent a car para la temporada turística.

El número de matriculaciones en enero de 2012 es la mitad del realizado en el mismo mes en 2008. Asimismo, el volumen matriculado en este primer mes de año, a excepción de enero del año pasado, nos vuelve a situar en niveles del año 1995.

El 2012 empieza en el mercado español de turismos y todoterrenos de forma similar a como terminó 2011, con un volumen de matriculaciones muy débil y con unas perspectivas inciertas.

En enero todas las comunidades autónomas han registrado un descenso medio del -10%, sólo crece Madrid, un 24%, por la concentración en esta comunidad de las operaciones de rent a car.

Según Arancha Mur, directora económica de ANFAC  “a pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en el mes de enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos parecidos a los del año 1995". Asimismo, Mur señala que en el segmento particular se mantienen los descensos "acumulando ya 19 meses de caídas consecutivas".

La directora económica asegura que "el dato de los pedidos del mes de enero tampoco es demasiado positivo, ya que presenta un descenso del 40%, lo que adelanta un pobre resultado para el mes de febrero".

El aspecto positivo que encuentra hay que buscarlo en las promociones y ofertas comerciales que realizan los fabricantes y concesionarios, "esto ha provocado que adquirir un vehículo hoy en día le cueste de media al consumidor un 10% menos” concluye Arancha Mur.

Particulares

Por otro lado, Germán López Madrid, presidente de ANIACAM, avanza que "en 2012 prevemos un mercado similar al del pasado año, entorno a unos 800.000 vehículos. De esta cifra,  sólo unos 400.000 corresponderán al canal de particulares, que es el fundamental para la rentabilidad de la red de concesionarios. Esto supondrá que tampoco la red obtendrá beneficios el próximo ejercicio”.

"La subida del precio de los combustibles hace que el uso del vehículo sea ahora un 60% más caro que hace tres años", explica López Madrid. "Por eso sería un buen momento para que el Gobierno ponga en marcha un plan de achatarramiento que anime a los particulares a buscar un vehículo nuevo de menor consumo, pero con el aliciente de recibir un descuento al entregar un vehículo de más de diez años".

El mes de enero de 2012 ha registrado un nuevo descenso en el canal de particulares, acumulando ya 19 meses de caídas consecutivas. El resultado de los pedidos del mes de enero, ha registrado un significativo descenso del 40%, lo que anticipa un mes de febrero con volúmenes de nuevo muy bajos.

En el primer mes del año, los particulares han matriculado un total de 26.248 unidades, con un descenso del 2,8%. Esto nos deja un ratio de 48 coches de cada 100 que se vendieron en enero los compraron los particulares, cuando hace cinco años ese ratio era de 60 por cada 100 coches.

Alquiladores y empresas  

La matriculación correspondiente al canal de alquiladores ha registrado un fuerte aumento del 58,1% con un total de 9.718  unidades, aprovechando las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes.

Por su parte, el canal de empresas ha registrado un descenso del 7,2% y un total de 18.995  unidades. Esto quiere decir, que actualmente el conjunto de empresas no alquiladoras y alquiladoras ya compran más turismos que los particulares.

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