El Estado podría llegar a ingresar alrededor 4.000 millones por la privatización parcial de Aena

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de Enaire, de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

23/01/2015 a las 7:56 h

El Estado ingresaría unos 4.000 millones de euros por la privatización del 49% del capital de Aena, según algunos analistas consultados, una vez que el Consejo de Ministros apruebe previsiblemente este viernes, 23 de enero, la Oferta Pública de Venta, OPV, para su salida a Bolsa.

El salto al parqué arrancará con el registro del folleto en la CNMV, en el que se lleva trabajando desde agosto, y que servirá de pistoletazo para sacar al mercado hasta el 28% del capital de Aena en dos tramos: el 90% entre inversores cualificados y un 10% a particulares, tramo minorista y empleados,.

En este folleto, que quedará registrado el viernes, se incluirá el 'road show' de presentación de la compañía, el rango de precios y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar, previsiblemente el 9 de febrero, para su salida a Bolsa el próximo 11 de febrero.

Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de Enaire, de la que el Estado ostentará un 51%, y la que se perfila como una de las más importantes de los últimos años.

El 'road show' se iniciará el lunes  26 de enero en la Bolsa de Madrid, con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, como presidente de Enaire, agente privatizador y matriz de Aena. Además, en los próximos días la operación se presentará en Londres, París y Frankfurt, para continuar la gira americana en Nueva York y Boston. Según los analistas, se espera que la OPV despierte "mucho interés y una gran demanda".

Para esta operación, diseñada inicialmente para el 12 de noviembre, el rango orientativo de precios que se manejó entonces se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que suponía valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

Aena ya adjudicó en una primera fase el 21% del capital de la sociedad entre tres accionistas de referencia, Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

Los tres socios del 'núcleo duro', cuyo compromiso de permanencia está vigente hasta abril de 2015, ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, mientras que el rango orientativo y no vinculante de precios de la OPV se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título. Si el precio de la OPV fuera superior al máximo ofrecido por los accionistas de referencia, alguno de los accionistas del 'núcleo estable' podría quedarse fuera.

Tras los buenos datos del tráfico aéreo, tanto en pasajeros como en carga, y después de presentar un beneficio neto de 371 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014 y un resultado bruto de explotación, Ebitda, que ronda los 1.500 millones de euros, el valor de Aena, que gestiona la red española de 46 aeropuertos y dos helipuertos, se ha incrementado.