El Estado recaudó más de 23 millones de euros del sector del automóvil en 2012

A pesar de que la cifra se mantiene, desde Anfac insisten en que es preciso recuperar el mercado interior, mejorar la logística, seguir abriendo nuevas fronteras a la exportación e incrementar la competitividad.

20/05/2013 a las 0:52 h

mercado turismos

En el 2012, el Estado español recaudó 23.315 millones de euros procedentes del sector del automóvil. A pesar del descenso de las ventas, la cifra se mantuvo debido el incremento de algunas partidas fiscales como el IVA o el Impuesto de Circulación.

Así lo ha anunciado Mario Armero, vicepresidente de Anfac, durante la presentación del Informe Anual del sector del automóvil correspondiente a 2012, donde se recogen los datos que presentan al automóvil como uno de los pilares económicos y sociales del país. 

El sector del automóvil ha sabido adaptarse a las circunstancias” ha declarado Armero, quien ha insistido en que es preciso seguir trabajando para “recuperar el mercado interior, mejorar la logística, seguir abriendo nuevas fronteras a la exportación e incrementar la competitividad de nuestro sector”.

Sobre los aspectos fiscales en la actual coyuntura económica, ha matizado que “es importante” la eliminación del Impuesto de Matriculación y la reordenación del impuesto de circulación en base a criterios medioambientales y bajo un prisma de neutralidad fiscal.

Por otro lado, ha resaltado la importancia del Plan Pive para impulsar la venta de vehículos, ya que con la difícil situación actual se prevé que las matriculaciones desciendan respecto al año anterior. No obstante, gracias a este Plan el mercado podrá terminar el año con unas cifras cercanas a las 670.000 unidades.

Rejuvenecer el parque automovilístico

Por otro lado, el Informe Anual de Anfac también destaca aspectos logísticos, que suponen el 10% del coste total de fabricación de un vehículo. En este acto, también se hizo mención expresa al capítulo de la postventa y a la importancia de la iniciativa presentada por la Directora General de Tráfico para abordar un necesario rejuvenecimiento del parque automovilístico español, para que en el año 2016, el 50% de los turismos que circulan por España tengan 7 años o menos.

logistica anfac informe anual 2013

Otro de los capítulos importantes es el relativo a las exportaciones. El año 2012, cerró con un saldo positivo en la balanza comercial del automóvil cercano a 10.600 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior.

En el acto también se abordaron todos aquellos elementos de competitividad industrial, medioambiente, energía, seguridad, etc., ya que son elementos claves para incrementar la competitividad de nuestras factorías. Y dentro de estos elementos destaca la formación. Los fabricantes de vehículos invirtieron en el año 2012, 59 millones de euros en formación, de los que apenas se recuperaron el 10%. 

Respecto al Plan Pive 2 se ha explicado que hasta el momento se han alcanzado más de 70.000 reservas, acercándose al ecuador del presupuesto (46%). Asimismo se ha ha producido una demanda adicional de 22.000 vehículos, en el período Febrero-Abril

Etiquetado
Lo más leído