El estrés relacionado con el trabajo es el segundo problema de salud más frecuente en Europa

La gestión del estrés relacionado con el trabajo es el tema de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo de 2014.

28/01/2019 a las 22:21 h

Empleados en la zona de preparacion de pedidos en un almacen de Amazon

Del 20 al 24 de octubre, se celebra la Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo, con cientos de actos en toda Europa. Bajo el lema 'Trabajos saludables: Gestionemos el estrés', la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y su comunidad de socios tienen el objetivo de poner sobre el tablero europeo la cuestión del estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, y cómo abordarlos.

Según la Agencia, este problema puede suponer gastos enormes tanto para la salud de los empleados como de las empresas. De hecho, el estrés relacionado con el trabajo es el segundo problema de salud más frecuente en Europa y los costes de los trastornos de salud mental para las empresas se calculan en unos 240.000 millones de euros al año.

Los socios de la campaña 'Trabajos saludables', incluidas empresas, sindicatos y asociaciones, así como especialistas en seguridad y salud en el trabajo, han ideado diversas maneras de destacar los mensajes de la campaña.

Hay previstas conferencias de prensa en Bélgica y Eslovenia, actividades de formación en el Reino Unido, una conferencia en Islandia y la proyección de una película sobre trabajos saludables en Estonia. Además, en España se celebrarán más de 57 actos en todo el país en el marco del programa de la Semana Europea.

La EU­-OSHA presta ayuda a sus socios en relación con la campaña por medio de los numerosos recursos gratuitos que ofrece en el sitio web dedicado a la misma, entre ellos, herramientas y prácticas. Asimismo, la agencia acaba de publicar, en colaboración con Eurofound, un informe con el título 'Los riesgos psicosociales en Europa: prevalencia y estrategias de prevención'.

Además, los esfuerzos para gestionar el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales no se reducen a la Semana Europea. En noviembre se presenta una guía electrónica en todos los idiomas europeos, que facilita asesoramiento a las pymes sobre cómo abordar el estrés en sus lugares de trabajo.

En diciembre, la EU-­OSHA dará también a conocer a una nueva serie de socios oficiales de la campaña, y en 2015 se anunciarán los ganadores de la 12ª edición de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas.

Lo más leído