El estudio del tercer carril será complementado con un nuevo acceso sur al puerto de Castellón

Tras la cumbre autonómica, la Generalitat Valenciana continúa su apuesta por el estudio de la implantación del tercer carril en ancho europeo que serán complementados con la implantación de un nuevo acceso sur al puerto de Castellón con tercer hilo.

01/06/2012 a las 20:29 h

Isabel Bonig clausura la IV Jornada Logística de Castellón

Durante la clausura de la IV Jornada Logística de Castellón, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo duplicará el tráfico de los puertos de la Comunidad y el tráfico ferroviario será diez veces superior, “alcanzando valores medio europeos”.

Asimismo, Bonig ha señalado que los puertos son “piezas clave” en el desarrollo económico, sobre todo en la actualidad, al trascender su condición de puntos de intercambio comercial para convertirse en auténticos elementos dinamizadores.

Los puertos de la Comunidad mueven más del 18% del tráfico portuario español y es la segunda autonomía en tráfico portuario.

Concretamente, PortCastelló creció un 5,1% y logró un nuevo récord de 130.000 contenedores en 2011, lo que representó un incremento de un 25,9%, respecto al año anterior. Además, dobló el tráfico de azulejos en dos años y consiguió máximos históricos.

La consejera ha recordado la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo en el desarrollo económico de la Comunidad y ha destacado que en la pasada cumbre autonómicase evidenció la unidad y la sintonía de las administraciones, la sociedad empresarial y civil en defensa de este proyecto”.

Implantación del tercer carril en ancho europeo

También, ha recordado que desde la Generalitat Valenciana han elaborado un estudio para que la implantación del tercer carril en ancho europeo con conexiones a los puertos de la Comunidad sea una realidad en Castellón y Valencia en 2015 y en Alicante en 2016.

La consejera ha comentado que los trabajos recogidos en el estudio del tercer carril, que transforman las instalaciones ferroviarias ya existentes, serán complementados con la implantación de un nuevo acceso sur al puerto de Castellón con tercer hilo. Este nuevo acceso será una importante alternativa al que existe en la actualidad y “potenciará el desarrollo del puerto”.

El estudio del tercer carril ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento, que ya ha encargado la redacción de los proyectos.

El presupuesto de estas obras ascenderá a 1.230 millones de euros. Además, Bonig ha explicado que desde la Generalitat se están realizando grandes esfuerzos para que la Unión Europea mejore el porcentaje de financiación del tercer carril, subvencionando hasta un 40% de las obras.

Laconsejeratambiénha incidido en los beneficios que conllevará la ejecución del Corredor a sectores industriales como el de la cerámica, esencial en la provincia de Castellón, puesto que representa más del 80% de la industria nacional.

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