El exceso de capacidad en el transporte marítimo provoca el pesimismo en el sector

Dos de cada tres encuestados en el estudio de una firma británica creen que las condiciones actuales del mercado son negativas para el sector.

08/07/2015 a las 1:04 h

Norton Rose Fulbright

Estudio 'The Way Ahead' 2015elaborado por Norton Rose Fulbright, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 48 páginas, 34,2 Mb).

El exceso de capacidad en el transporte marítimo está provocando el pesimismo en el sector de cara al futuro que se avecina, según revela el estudio 'The Way Ahead' realizado por la compañía británica Norton Rose Fulbright, que recoge la opinión tanto de navieras que operan en todo el mundo como de empresas de servicios, operadores logísticos, entidades gubernamentales y cargadores, entre otros actores.

En concreto, solo el 33% de los encuestados considera positivas las condiciones actuales del mercado, mientras que un 64% del resto culpa directamente al exceso de oferta de la situación negativa que experimenta el sector.

Esta es la perspectiva más pesimista de la industria de los últimos seis años, en los que la consultora inglesa ha venido realizando este estudio. Además, el 69% de los encuestados se mostraron optimistas con respecto al futuro del sector en el informe de 2014, un registro que se ha reducido a la mitad en solo un año.

En lo que respecta a los optimistas, uno de cada tres encuestados espera que nuevos fondos adicionales asignados a la inversión, que auguran provendrán de una mayor financiación por parte de la banca tradicional, sean mayores que los costes de explotación durante los próximos cinco años.

Por otro lado, cabe destacar que el malestar en la industria del transporte marítimo contrasta con las buenas expectativas en los sectores del ferrocarril y el transporte aéreo, en los que el 91% y el 88% de los encuestados, respectivamente, consideran que las condiciones de mercado actuales favorecen a la industria.

Lo más leído