El exceso de capacidad en las líneas entre Asia y África occidental mantiene las tasas de carga bajo presión

La introducción de nueva capacidad en agosto de 2018 en estas líneas solamente ha servido para reducir la media de utilización de los buques y las tasas de carga, aunque se hayan retirado ya dos servicios.

03/04/2018 a las 22:41 h

Puerto de Shanghai Las tasas de carga seguirán manteniéndose en niveles bajos si no se reduce más la oferta actual.

El tráfico de contenedores entre Asia y África occidental ha anotado un crecimiento del 9,6% en 2017, llegando a los 1,2 millones de TEUs. Sin embargo, esto no ha supuesto un incremento de las tasas debido a la sobrecapacidad actual en la ruta, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

El aumento del movimiento de contenedores ha sido el más pronunciado de los últimos cinco años, pero el volumen total aún se sitúa un 13% por debajo del alcanzado en 2014, antes de la caída en los precios del crudo, que ha afectado negativamente a las exportaciones de petróleo.

En enero de 2018, el tráfico ha repuntado un 6%, aunque resulta más prudente fiarse de la media de los últimos 12 meses y las cifras del primer mes del año solamente han logrado incrementarla ligeramente hasta el 10%. En cualquier caso, la consultora anticipa que el tráfico de contenedores entre Asia y África Occidental mantendrá una trayectoria positiva durante el año.

Nigeria es actualmente el mayor mercado de importación en esta conexión. El petróleo sigue siendo la llave para la prosperidad del país y las autoridades están tratando de impulsar nuevos proyectos en infraestructuras para seguir fomentando los negocios y la confianza de los consumidores.

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La introducción de nueva capacidad en agosto en estas líneas solamente ha servido para reducir la media de utilización de los buques y las tasas de carga. En un intento por alterar esta tendencia, las navieras han retirado dos servicios que cubrían esta ruta.

El primero ha sido el WAX5/FA3, de periodicidad quincenal, que operaban Cosco y Gold Star Line con seis portacontenedores con capacidad para 4.200 TEUs, cancelado a finales de 2017. Posteriormente, en febrero de 2018, Maersk ha dejado de ofrecer su servicio semanal FEW7 entre Senegal, Mauritania y Benin, que operaban 11 buques con capacidad para 4.000 TEUs.

Desde marzo, la capacidad efectiva ha repuntado un 5%, aunque la retirada de estas dos líneas no ha tenido aún un impacto positivo en los precios de flete, que se han reducido en 100 dólares (81 euros) en lo que va de año entre China y Nigeria. En comparación con marzo de 2017, la caída ha sido del 25%.

La consultora prevé que la sobrecapacidad seguirá afectando negativamente a esta conexión y las tasas de carga seguirán manteniéndose en niveles bajos si no se reduce más la oferta actual.

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