El exceso de oferta de buques tanqueros empaña las perspectivas del mercado a medio plazo

Los precios de flete se mantendrán en el último trimestre de 2017, pero para 2018, las entregas previstas de nuevas embarcaciones supondrán un problema añadido.

30/10/2017 a las 1:50 h

El mercado de los buques tanqueros continúa débil a octubre de 2017 debido a las numerosas entregas de nuevas embarcaciones, que han sobrepasado el nivel de demanda. Esto también ha supuesto que las tasas de carga se sitúen muy por debajo de lo necesario para cubrir gastos en el tercer trimestre del año, según recoge el informe financiero de Drewry.

Si bien es cierto que las ganancias diarias para este tipo de embarcaciones, especialmente de la clase VLCC y Aframax, reflejan la creciente demanda de la temporada de invierno y un récord en las exportaciones de crudo de Estados Unidos, que ya han empezado a caer, mostrando unas perspectivas mucho peores a medio plazo, cuando las entregas de nuevos buques supondrán un problema añadido.

El Baltic Dirty Tanker Index, que mide los precios de los buques tanqueros en las principales rutas, ha avanzado un 14,6% en el mes de septiembre debido al incremento de la demanda y la mejora del mercado de carga en esta época del año, lo que ha impulsado los datos de la exportación de crudo.

Desde la consultora, confían en que siga mejorando en el último trimestre de 2017, al aumentar la demanda del crudo y del transporte de este tipo de productos durante el invierno en el hemisferio norte. No obstante, el exceso de oferta seguirá siendo una de las principales preocupaciones de los armadores en 2018.

baltic-dirty-tanker-index

Por otro lado, las tasas de flete de los buques VLCCen las rutas entre la Costa del Golfo de Estados Unidos y el lejano Oriente han alcanzado los 25.000 dólares (21.544 euros). Por su parte, las de los Suezmax han repuntado un 32% hasta los 12.705 dólares (10.947 euros).

Los precios han aumentado en la mayoría de las conexiones al incrementarse los fletes en África occidental, Oriente Medio y el Mediterráneo. La consultora considera que se mantendrán elevados en el último trimestre del año debido a la demanda estacional, pero para 2018, se espera una sobreoferta de buques, con la entrega de buques tanqueros que suman 3,6 millones de toneladas de peso muerto.

Lo más leído