El ferrocarril abre nuevas posibilidades a la logística de la automoción

El impulso del ferrocarril como medio de transporte amplía el abanico de opciones de las que dispone la industria para dar salida a sus vehículos.

10/05/2015 a las 11:55 h

El ferrocarril en la terminal TCV del puerto de Valencia

El sector español de la automoción, uno de los principales motores económicos del país que es responsable de más del 17% de las exportaciones españolas, ha encontrado en la intermodalidad entre el ferrocarril y los puertos una excelente vía para dar salida a los vehículos, como demuestra los beneficios aportados a General Motors el nuevo inicio de operaciones en la línea férrea entre Zaragoza y Valencia.

Así, tal y como se señala en el diario Las Provincias, la nueva ruta podría suponer una revolución para el entramado logístico español, y de un modo particular para el sector de la automoción, en el que puertos habituales para estas salidas podrían perder peso mientras que otros, con una presencia hasta ahora más modesta, podrían ser elegidos por fabricantes que tienen sus plantas en el interior de la península.

Por cercanía, el puerto de Barcelona viene ocupándose hasta la fecha de dar salida a los vehículos de Nissan y Seat, el de Vigo a los de PSA Peugeot Citroën y el de Valencia a los de Ford que se fabrican en Almufasses, mientras que Mercedes también ubica su factoría muy cerca del puerto de Pasajes.

Sin embargo, Renault, con plantas en Valladolid y Palencia, y General Motors, con su factoría en Zaragoza o Peugeot en su planta de Madrid, no encuentran intereses autonómicos a la hora de elegir el puerto por el que sacar sus vehículos de España, y es a este respecto donde los accesos por ferrocarril y carretera para llegar al mismo se vuelven cruciales.

En este contexto, la nueva vía férrea que une Valencia a Zaragoza por Teruel conlleva que a los cargadores del norte de España les suponga el mismo gasto y tiempo trasladar sus mercancías al puerto de Valencia que al de Barcelona, lo que podría conllevar la debilitación de la hegemonía del puerto catalán.

Por otro lado, los puertos del cantábrico ofrecen unas mejores salidas si el destino es el Norte de Europa o las Américas, como demuestra el reciente contrato firmado por Renfe para transportar hasta el puerto de Santander 8.000 vehículos de Seat, salidas que, con el impulso al ferrocarril, pueden resultar más económicas que bordear la península desde el Levante español como se venía haciendo.

Por todo ello, el sistema portuario español entra en un marco en el que la cercanía entre factoría y puerto puede no ser tan importante a la hora de ser elegida por los cargadores.

En este nuevo escenario, el aumento en el número de servicios y la optimización de las operaciones existentes serán vitales para atraer nuevos tráficos de exportación desde España al resto del mundo.

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