El ferrocarril es el modo mejor valorado en el transporte nacional de vehículos

Anfac ha presentado en el SIL 2015 sus informes de valoración de los modos de transporte, en los que el ferrocarril obtiene valoraciones dispares según se trate de transporte nacional o internacional o de si se trata de transporte de vehículos o de componentes.

12/06/2015 a las 10:54 h

transporte de automoviles por ferrocarril

La carretera pisó el acelerador en el transporte de vehículos el pasado año. Así, este modo incrementó un 42% durante 2014 el volumen total acarreado de vehículos fabricados en España frente a un 8% el ferrocarril y un 4,6% el marítimo.

Son datos de la patronal Anfac que ha presentado este jueves 11 en el SIL de Barcelona sus ya clásicos y esperados Informes de valoración sobre los distintos modos de transportes que utiliza la industria automovilística española para transportar sus vehículos, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional.

Estos informes reflejan que el transporte de vehículos experimentó el pasado ejercicio un notable crecimiento como consecuencia del alza del mercado interno y de la producción de vehículos en las factorías españolas. De hecho, el volumen de vehículos transportados en 2014 alcanzó casi los 5 millones de unidades.

A pesar del importante auge que ha experimentado, la carretera sigue situada en segunda posición del volumen total transportado con un 35,3% cuota, mientras que el modo que aglutina la mayor participación es el marítimo que supera el 50%. Por su parte, el ferrocarril retiene una cuota de mercado del 14%.

Mala valoración en componentes para el ferrocarril

Por último, el modo ferrocarril obtiene valoraciones “divergentesdependiendo de si éste es nacional o internacional y, además, de si se trata de transporte de vehículos o de componentes.

De hecho, el tren obtiene una mejor valoración para el transporte nacional destacándose el de vehículos con una puntuación favorable de 4,1. Por el contrario, hay una “clara necesidad de mejora” para el transporte internacional de piezas cuya valoración se queda en un 2,9 sobre 5 puntos posibles.

Presentacion estudio Anfac en el SIL2015

Los fabricantes consultados, en el transporte de vehículos valoran del ferrocarril sobre todo el cumplimiento de plazos, el buen trato a las mercancías y la fluida relación entre cliente y operador “permitiendo tener información suficiente sobre la situación de las mercancías durante el transporte”.

En cambio, necesita mejorar, tanto en vehículos como componentes, la disponibilidad en cantidad y calidad del material móvil, así como un mayor compromiso para la calidad, especialmente vinculado a retrasos e incumplimientos.

También está disponible el informe de valoración del sector portuario, lo puede consultar en el siguiente enlace, así como el del transporte por carretera.

Lo más leído