El ferrocarril llegará a la futura terminal de contenedores del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz construirá la infraestructura en suelo portuario y Adif continuará las obras hasta conectar la vía con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

09/05/2014 a las 9:59 h

transporte de contenedores por ferrocarril

Apenas unos días después de que la Junta de Andalucía mostrase su preocupación ante la paralización de la financiación para culminar la nueva terminal de contenedores en el puerto de Cádiz, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha confirmado que dicha terminal contará con un acceso ferroviario, según informaciones de Diario de Cádiz. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, se encargará de llevar la vía desde el suelo de Renfe hasta suelo de dominio portuario, conectándolo así con la red nacional. Dentro del mismo, será la Autoridad Portuaria de Cádiz la que se encargue de construir el nuevo trazado ferroviario hasta el cantil del nuevo muelle.

Según las previsiones, el trazado ferroviario discurrirá sobre el suelo concesionado a Navantia, mientras que el tráfico ro-ro accederá a la dársena de carga por un túnel subterráneo, cuya finalización está pendiente de la recepción de 60 millones de euros de los fondos Feder de la UE y de la concesión del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Para que dicho acceso no suponga ningún obstáculo para Navantia, el plan de la Autoridad Portuaria observa que el ferrocarril entre y salga del muelle una o dos veces al día, a ser posible de noche, para no entorpecer las construcciones de la empresa pública.

Los empresarios del puerto de Cádiz han expresado su satisfacción ante la noticia, recordando que anteriormente los clientes no se trasladaron a la Cabezuela al no contar con ferrocarril. A este respecto, cabe recordar que el pasado mes de marzo, el PSOE exigía en el congreso la contratación de las obras de la conexión ferroviaria en el muelle de la Cabezuela, paralizadas desde 2010.

Etiquetado
Lo más leído