El ferrocarril sigue creciendo en el puerto de Sevilla con un 10% más en los TEUs transportados

La composición de 524 m y 1.100 tn de capacidad. permitirá ofrecer 20 servicios semanales y supone operar por primera vez en el puerto de Sevilla con una nueva unidad de carga, como es la caja móvil.

20/11/2012 a las 9:59 h

Activa Rail habilita el puerto de Sevilla para el transporte ferroviario regular de cajas moviles

El operador ferroviario Activa Rail, perteneciente al grupo Transfesa, ha iniciado por primera vez en el puerto de Sevilla la operación de una nueva unidad de carga, como es la caja móvil. 

El tren, que realiza el trayecto Cataluña- Sevilla, tiene con una longitud de 524 m y 1.100 tn de capacidad. En este ferrocarril se llevará a cabo la manipulación de las cajas móviles, que se efectúa en la terminal ferroviaria interna de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Por su parte, TMS, Terminales Marítimas de Sevilla, se encargará de gestionar con medios especializados la manipulación de las cajas. 

Disminución del coste de transporte

La caja móvil combina los beneficios de los contenedores terrestres y marítimos europeos, lo que supone la optimización del espacio de carga. Asimismo, aumenta la competitividad del transporte intermodal de mercancías al disminuir su peso respecto al contenedor, ya que los lados laterales están formados por lonas.

Estos compartimientos vienen dotados de cuatro zonas para su manipulación por pinzas y la altura y anchura son compatibles con las reglamentaciones y los distintos gálibos ferroviarios del transporte por carretera en los países europeos. El puerto sevillano da un paso más para disminuir el coste del transporte y la distribución de mercancías que se mueve en su recinto.

De este modo, el operador ferroviario refuerza su posición en el puerto de Sevilla tanto en volumen como en amplitud de servicios. Cabe destacar que Activa Rail transportó 32.500 TEUs en 2011 en trenes expedidos directamente desde el puerto de Sevilla.

Importancia del ferrocarril

La apuesta de los clientes logísticos del puerto de Sevilla se enmarca en la integración del recinto portuario en la red de transporte estratégica y prioritaria de Europa (Corenetwork), así como la vía navegable E-60-02 Eurovía Guadalquivir, unido a la posición de Sevilla en el corredor ferroviario del Mediterráneo y como nodo de la red de carreteras.

La Comunidad Logística Portuaria de Sevilla contribuye a mejorar el ferrocarril ofreciendo una oferta a medida de los clientes y orientada a mejorar los costes de transporte y distribución. Los futuros proyectos en el ámbito del tracking colaborativo de cargas, ventanilla única de inspecciones y sistema de información logístico reforzarán la sincronía del transporte intermodal.  

El ferrocarril sigue creciendo en el puerto de Sevilla, registrando 20 servicios semanales y creciendo en un 10% el número de TEUs transportados.

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