El ferry Martín i Soler de Balearia cumple una década navegando

Entre 2019 y 2020, está previsto que el buque sea sometido a una remotorización para que pueda navegar utilizando gas natural como combustible.

06/02/2019 a las 19:56 h

ferry-martin-y-soler-de-balearia Capaz de albergar a unas 1.200 personas, es uno de los buques de más capacidad de la flota del operador.

En el mes de enero de 2019, Balearia ha celebrado el décimo aniversario del Martín i Soler, que marcó en 2009 el inicio de un nuevo concepto en el transporte marítimo, el de los buques ecoeficientes, capaces de navegar a una velocidad superior a los ferries convencionales y que ofrecían mejores servicios.

La embarcación logró convertirse así en el buque insignia de la naviera alicantina y una década después, ha pasado el testigo al Hypatia de Alejandría, el primer ferry propulsado por gas natural que navega por el Mediterráneo.

Con una eslora de 165 metros y una manga de 25 metros, el Martín i Soler fue el primero de una serie de cuatro embarcaciones que se construyeron en los astilleros Barreras de Vigo y en las que se invirtieron 350 millones de euros.

Empezó a navegar uniendo Barcelona con los puertos de Ibiza y Mahón, para posteriormente pasar a cubrir la ruta entre Barcelona, Alcudia y Ciutadella. Desde hace unos meses, opera la primera conexión de la naviera entre las Islas Canarias y la península. 

Capaz de albergar a unas 1.200 personas, es uno de los buques de más capacidad de su flota e incorpora dos motores diésel de cuatro tiempos, con una potencia máxima de 9.000 KW cada uno. De este modo, consigue consumir menos combustible al mismo tiempo que se reducen las emisiones.

En 2013, también se aplicó silicona anti-incrustante a la obra viva, que permite navegar con menor rozamiento y emitir menos CO2, mientras que en 2015 se instaló el sistema de monitorización EMMA para controlar los parámetros del buque en tiempo real y navegar de manera más eficiente.

Por último, entre 2019 y 2020, está previsto que sea sometido a una remotorización para que pueda navegar utilizando gas natural como combustible.

Etiquetado
Lo más leído