El Foro de Distribución Urbana de Mercancías propone nuevas medidas para mejorar los repartos en San Sebastián

Se han identificado 13 acciones prioritarias, entre las que destaca el uso de microplataformas para el reparto de última milla y la ampliación del horario de reparto.

03/04/2017 a las 0:36 h

Un grupo de trabajo ha comenzado a buscar nuevos modelos de distribución urbana sostenibles. Un grupo de trabajo ha comenzado a buscar nuevos modelos de distribución urbana sostenibles.

Tres meses después de la puesta en marcha del Foro de Distribución Urbana de Mercancías, el espacio impulsado por el Ayuntamiento de San Sebastián y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, ha presentado sus primeros resultados.

Los 29 integrantes han analizado las mejoras en materia de medio ambiente, las derivadas del uso de las nuevas tecnologíasy las relacionadas con el incremento del comercio electrónico, así como las mejoras en la carga y descarga.

Como resultado, se han identificado 13 acciones prioritarias. Así, en cuanto al uso de nuevas tecnologías, se va analizar la utilización de microplataformas urbanas para el reparto de última milla, reduciendo el número y tamaño de los vehículos que acceden al casco urbano.

Respecto al comercio electrónico, se planteará la utilización de los comercios como punto de entrega, y en materia de sostenibilidad, se ha concluido que las actuaciones deben orientarse a desincentivar el uso de vehículos contaminantes. 

Acciones para mejorar la carga y descarga

En cuanto a la situación de la carga y descarga, se iniciará una campaña para mejorar el conocimiento de las zonas destinadas a esa actividad. Además, se tomarán medidas ante la ocupación de espacios para este uso por los contenedores de basura. También se estudiará la posible reubicación de plazas de minusválidos en lugares de alta intensidad de reparto.

Por zonas, se mejorará la accesibilidad de la calle Ronda y el Paseo de Colón y se analizarán diferentes opciones para las calles Prim y Sancho el Sabio, así como para la Parte Vieja, además de aprovechar las paradas de autobuses discrecionales en la Avenida de la Zurriola.

Asimismo, se analizará quién regula los accesos a los almacenes de bares y comercios, así como la viabilidad de la ampliación de los horarios y el tamaño de los vehículosque acceden a este área.

Por otro lado, un grupo de trabajo ha comenzado a buscar nuevos modelos de distribución urbana sostenibles, en el marco de un proceso colaborativo, y está previsto llevar a cabo pruebas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para valorar la ampliación de los horarios de reparto extendiéndolos de 14:00 a 17:00, en el Centro y Gros. 

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