El Foro Económico Mundial apuesta por el blockchain para mejorar la gestión logística

El puerto de Valencia participa en un consorcio internacional de 100 empresas e instituciones para desarrollar líneas de adopción de tecnología blockchain en gestión logística.

05/05/2019 a las 22:52 h

blockchain cadena de suministro fragmentación logística El blockchain puede ayudar a superar la fragmentación de la cadena logística.

Para el Foro Económico Mundial, las actuales cadenas de suministro adolecen de una alta fragmentación que no les permite ganar integración y mejorar su competitividad.

Con estas cortapisas, el organismo internacional estima que la tecnología blockchain puede convertirse en una herramienta de un gran potencial para lograr una mayor integración y visibilidad de cadenas logísticas complejas.

Así pues, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha un programa de amplio alcance y de nivel internacional para facilitar la implantación de blockchain en cadenas de suministro internacionales, con desarrollos interoperables e inclusivos.

Piloto con 100 empresas

En este piloto participan 100 empresas del sector logístico y de transporte de todo el planeta, entre las que se encuentran Maersk, Hitachi, Mercy Corps, Korea Customs Service, Llamasoft y los puertos de Los Angeles, Oakland, Valencia y Rotterdam.

Las compañías e instituciones involucradas diseñarán de manera conjunta una hoja de ruta abierta para facilitar a los directivos de logística la implantación de esta tecnología, con especial atención a sus beneficios, problemas, riesgos y recomendaciones de uso y desarrollo, especialmente relacionadas con aspectos como la privacidad, seguridad de la información e interoperabilidad.

Entre los segmentos de actividad en los que blockchain pueden ofrecer un amplio potencial se encuentran el transporte marítimo, con desarrollos ya en marcha en el Mar del Norte, y la industria alimentaria, para el comercio internacional de grano.

Lo más leído