El frigo no estará en los volúmenes de 2019

La crisis sanitaria ha enterrado unos registros de volumen de mercancías movidas por carretera en 2019 que iban mostrando cierta recuperación para un sector que aún seguía camino de recuperar lo perdido en la anterior crisis financiera de 2008.

23/11/2020 a las 20:35 h

Todo parecía ir bien hasta febrero de este mismo año. Los registros anuales presentaban un importante crecimiento por volúmen de mercancía movida a finales de 2019 y, en la misma línea, respondían al alza, aunque con más pereza. De hecho, los volúmenes habían vuelto a crecer con fuerza, tras el débil ascenso de 2018, más en línea con el repunte registrado en 2017.

Pese al crecimiento, los volúmenes aún se colocaban un poco por debajo del registro de 2010, demasiado lejos todavía de los volúmenes de mercancías que se movieron por carretera, año tras año, entre 2004 y 2018, e incluso de los de 2009.

Es decir, todo parecía ir sobre raíles, pero los registros de los primeros tres meses del presente 2020 ya mostraban a las claras el duro impacto de una crisis imprevista.

Entre enero y marzo, cuando aún no se ha reflejado por completo el terremoto de la crisis sanitaria, los volúmenes de mercancías transportadas presentaba un retroceso anual de un 2,25%, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, el año pasado, el transporte de mercancías por carretera ha movido un total de 1.542,52 millones de toneladas, volumen que en su momento supuso un 4,56% más que un año antes.

Con más detalle, de ese volumen total movido durante el ejercicio, 284,79 millones de toneladas han correspondido a productos alimenticios y forrajes, lo que implica un ascenso anual de un 5,86%.

Así mismo, el pasado 2019 también se transportaron por carretera en el país 178,99 millones de toneladas de productos agrícolas, un 3,86% más que en 2018.

Sin embargo, estos registros al alza, aunque irregulares, se torcieron en los tres primeros meses de este mismo año, principalmente a causa de las consecuencias que ha extendido sobre la demanda de particulares y empresas a escala planetaria la crisis de la covid-19.

Así, entre enero y marzo de 2020 se han movido 373,27 millones de toneladas de mercancías, un 2,25% menos que hace un año y un 2,93% menos que el último cuarto del pasado 2019.

Dentro de este panorama a la baja, sin embargo, el movimiento de las mercancías asociadas al transporte a temperatura controlada ha presentado un comportamiento heterogéneo en los tres primeros meses del presente 2020.

Este comportamiento refleja fielmente las fluctuaciones que se han producido con la llegada de la pandemia en la demanda de los particulares.

De este modo, en el trimestre se han movido en España un total de 45,97 millones de toneladas de productos agrícolas y animales vivos. El registro implica un crecimiento de un 0,61% trimestral y otro ascenso anual de un 4,5%.

Por otro lado, en los tres meses se han transportado 69,42 millones de toneladas de productos alimenticios y forrajes.

Este volumen supone, al contrario que en el caso anterior de productos agrícolas y animales vivos, un descenso trimestral de un 10,63%, aunque, al tiempo, presenta un ascenso con relación al primer trimestre de 2019 de un 12,87%.

Estos últimos datos certifican la tendencia que se observó durante las primeras semanas de la crisis sanitaria y que indicaba un destacado incremento en el consumo de productos perecederos por parte de los hogares.

Por otra parte, en lo tocante al transporte internacional, el primer trimestre de 2020 presenta un retroceso anual de 8,98% frente a los primeros tres meses de 2019, para un volumen trimestral de 21,82 millones de toneladas.

Esta reducción se hga debido principalmente a la caída de los tráficos entre terceros países de un 21,19%, mientras que las importaciones también han descendido un 8,65%.

Las exportaciones parecen haber capeado mejor los primeros momentos de la crisis sanitaria, con un retroceso de un 5,78% anual en los tres primeros meses de 2020 y un volumen trimestral de 10,71 millones de toneladas transportadas por carretera desde Espalña a otros mercados exteriores.

Tendencia paralela en los precios

Algo similar ha pasado con los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en los últimos quince meses.

Así pues, si mientras en todo el pasado 2019, los precios consiguieron incrementarse un 1,66% en términos generales, posteriormente, en el primer trimestre de 2020, han caído un 1,89% trimestral, aunque en términos anuales se han mantenido al alza en un 0,97%, según destacan las estadísticas oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

[sumario]La crisis ha tenido un fuerte impacto en la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera, especialmente en los registros de marzo y abril, en los que se habría tocado fondo y daría comienzo una tibia recuperación.[/sumario]

En las distancias más largas, superiores a los 300 kilómetros, el ascenso de los precios ha sido inferior al registrado en términos generales durante 2019, ya que, en este caso, el incremento anual ha sido de un 1,09%.

Así mismo, el transporte regional que se mueve entre los 200 y los 300 kilómetros ha visto un leve retroceso anual en sus precios de un 0,21% durante 2019.

Por otra parte, en los tres primeros meses de este mismo 2020, los precios del transporte de mercancías por carretera en España mantienen su tendencia al alza en la larga distancia y el transporte regional, aunque en cómputo trimestral presentan cierta debilidad en el caso de las distancias más largas, algo que contrasta con la fortaleza de los servicios regionales de entre 200 y 300 kilómetros.

Una vez más, esta tendencia, a falta de contrastarse en un período más largo,21,19% refleja claramente que, con motivo de la crisis sanitaria, el transporte de mercancías por carretera se ha concentrado en servicios de abasteciretmiento a la población a través de los establecimientos comerciales que existen en diversos formatos.

Por otra parte, la crisis sanitaria ha supuesto, por lo que respecta a la larga distancia, fuertes restricciones en los movimientos internacionales de mercancíasy una fuerte caída de la demanda de productos que se elaboran en España.

Esta tendencia explicaría, dada la falta de demanda, el hecho de que los precios hayan experimentado retrocesos en los viajes de más de 300 kilómetros de distancia.

Las cifras de negocio, también afectadas

Así msimo, la huella de la pandemia también se está dejando notar con fuerza en las cuentas de las empresas del transporte de mercancías por carretera, que han visto cómo en la primera mitad de 2020 se ha reducido su cifra de negocio un 10,4% con relación al primer semestre del pasado 2019.

A lo largo del trimestre, tras unos meses de enero y febrero con registros similares a los de los meses equivalentes de 2019, el mes de marzo inició el principio del fin de un comportamiento del mercado normal.

Así, tras la caída relativamente moderada del mes de marzo, abril ha sido el mes en que la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera ha tocado fondo.

[sumario]Precios y volúmenes han seguido una evolución paralela en los últimos meses y con cierta fortaleza en los servicios regionales que se mueven en distancias de entre 200 y 300 kilómetros[/sumario]

Después, tanto mayo como junio han registrado esperanzadoras, aunque tibias, recuperacionesde los niveles de facturación del sector que ya está otra vez colocado en los niveles de cifra de negocio de marzo, alejado de cualquier manera del dato de junio del año pasado.

En concreto, la cifra de negocio del transporte por carretera está a finales de junio un 4,3% por debajo del registro de hace un año, aunque, al tiempo, el dato implica un crecimiento de un 12,3% con relación al mes de mayo.

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