El futuro de las empresas de transporte dependerá de su adaptación a las nuevas tecnologías

La mejora en la gestión de transporte de una compañía propicia también la optimización de los procesos de sus clientes.

08/10/2016 a las 2:16 h

Transporeon organiza su III E-logistics Networking Transporeon organiza su III E-logistics Networking

El sector de la logística y el transporte se encuentra en un momento de cambios, y su futuro se decidirá en la forma en la que las compañías acoplen sus cadenas de suministro a las nuevas tecnologías que, bien empleadas, pueden aportar enormes beneficios en todas las fases de la cadena.

Esta es una de las múltiples lecturas que se pueden extrapolar del 'III E-Logistics Networking' organizado por el Grupo Transporeon este jueves 29 de septiembre en Madrid, bajo el lema 'Logística 4.0 Smart Logistics y Big Data: El futuro de la logística'. 

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a todo tipo de actividades logísticas, desde el reparto de última milla hasta la gestión en plantas de producción y almacenes mediante la trazabilidad en todos los procesos.

En lo que se refiere a la gestión del transporte por carretera de una compañía, uno de los ejemplos más claros de los beneficios de este tipo de soluciones es el de Garnica Plywood, que ha conseguido reducir sus costes de transporte en más de un 3%. 

La compañía se dedica a la fabricación de contrachapados de chopo, con una producción anual de 250.000 m³ que se traduce en más de 7.500 operaciones de transporte. En 2013 decidió implementar en todas sus plantas los módulos de Asignación Automática de Transporte y Planificación Horaria de Transporeon para unificar modos de trabajo entre las distintas plantas y mejorar los procesos logísticos. 

Beneficios incuantificables 

Junto al ahorro económico que trae consigo la reducción de costes, el responsable de Logística de Garnica Plywood, Andoni Hernández, ha valorado positivamente durante su participación en el encuentro otra serie de cuestiones más difíciles de cuantificar.

Entre aquellos beneficios tangibles, cabe destacar que la Asignación Automática de Transporte ha permitido a la compañía lanzar tenders más completos, siempre con transportistas de confianza, encontrando siempre al transportista más indicado para realizar la operación, que además suele ser el que ofrece el mejor precio.

Por otro lado, la Planificación Horaria, que permite a los cargadores especificar las franjas horarias de carga/descarga en un calendario electrónicoen el que los transportistas hacen su reserva, trae consigo una serie de beneficios para clientes y transportistas.

Andoni hernandez responsable de logistica de Garnica Andoni Hernández, responsable de logistica de Garnica Plywood, expone los beneficios de las soluciones de Transporeon.

Conocer el horario de carga y descarga permite almacenar el producto de acuerdo con su hora de salida de la plataforma, reduciendo así el espacio necesario, y evita horas de espera a los camiones.

En lo que respecta a los clientes, estas soluciones aportan una ventaja competitiva a Garnica, ya que en el sector industrial no es habitual aportar este tipo de información, como si lo es por ejemplo en la Gran Distribución. Dicha información, además de incrementar la confianza del cliente, permite al mismo planificar su stock. 

En conjunto, las soluciones del proveedor han permitido al fabricante encontrar una forma de trabajo más ágil y efectiva, mejorando la eficiencia, organización, operativa y costes.

Lo más leído