El G7 estudia el "pago por uso" en las infraestructuras de transporte

La financiación de las nuevas infraestructuras de transporte pasa por la colaboración público-privada y el pago por parte del usuario.

27/09/2015 a las 12:16 h

foto infraestructuras faec El G7 estudia "medios alternativos" para financiar las infraestructuras de transporte.

Los ministros de transporte de los países que integran el G7 han explorado, en su última reunión, las nuevas oportunidades y desafíos de los medios alternativos que se plantean para financiar las infraestructuras de transporte, incluido el principio del "pago por uso" en las infraestructuras viarias.

En su visita al Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ya señaló que la Comisión Europea "seguirá impulsando los principios de “pago por uso” y “el que contamina paga”, premisas que se deben “armonizar” a través de un “sistema de peaje global” que revierta en las infraestructuras.

Para los ministros de transporte, es necesario explorar la implantación de estos medios alternativos, así como identificar los recursos adecuados y suficientes, junto a nuevas formas rentables, para mantener la infraestructura actual y modernizarla con nuevas actuaciones.

Del mismo modo, también es imprescindible "continuar la colaboración con el sector privado" a través de la evolución de las asociaciones público-privadas (APP), con el fin de implementar nuevas estrategiaspara la modernización de la infraestructura de transporte.

Los integrantes del G7 se han comprometido a continuar con el diálogo sobre nuevos enfoques de financiación y el peso de las APP, así como a abordar nuevamente estos temas en la próxima reunión que tendrá lugar en el 2016 en Nagano, Japón.

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