El gas natural allanará el camino hacia las energías renovables en Menorca

Este combustible irá incorporándose a la industria y el transporte de la zona, así como al ámbito marítimo, con el fin de reducir las emisiones.

23/11/2016 a las 0:59 h

Estación de repostaje de gas natural vehicular. El gas natural cuenta con una cadena de producción, transporte y aprovisionamiento muy desarrollada.

La incorporación del gas natural en Menorca supondrá una mejora de la reducción de las emisiones de CO2 y un menor coste económico. Esta es una de las conclusiones del Foro Menorca Gas Natural que ha organizado Gas Natural Fenosa en la sede del Consejo Insular, según informa el diario Menorca.

El objetivo es que el consumo de energía proceda totalmente de fuentes renovables de cara a 2050, aunque los primeros servicios de suministro de gas natural podrían llevarse a cabo en 2017.

Con una inversión de 30 millones de euros, el plan incluye la canalización terrestre en ocho municipios, las principales urbanizaciones turísticas y los polígonos industriales, aunque también se ha planteado la posibilidad de utilizar gas natural en la central eléctrica de la Colársega y como combustible para el transporte marítimo.

Incorporación a la industria y el transporte

Las previsiones son que en 2020, se podría pasar del 3% actual de uso de energía procedente de fuentes renovables hasta el 20%. Asimismo, se espera que el gas natural llegue en estos años a la industria y el transporte de la zona.

En este sentido, servirá de soporte cuando las condiciones meteorológicas frenen la producción de renovables y contribuirá a reducir las emisiones en el transporte y en el ámbito industrial.

En el caso del gas licuado, prácticamente elimina las emisiones de azufre y reduce un 25% las de CO2, lo que ha hecho que muchas compañías ya lo estén incorporando para ajustarse a las crecientes restricciones de emisiones.

De hecho, los buques que utilizan este tipo de combustible podrían comenzar a utilizar gas natural porque se mueven en trayectos regulares, pero para ello, es necesario ofrecer las instalaciones correspondientes para la recarga en los puertos.

Entre los beneficios que supondría el gas natural en la isla, los asistentes al evento han destacado que les permitiría dejar de recibir este combustible por vía marítima, lo cual a veces conlleva problemas por el cierre de los puertos a causa de la climatología.

Lo más leído