El gas natural como combustible es la solución para el sector marítimo

Desde la Asociación se defiende que el GNL es la solución para hacer frente a la reducción de emisiones en el transporte marítimo.

29/06/2017 a las 22:45 h

El gas natural como combustible marítimo es la solución para el sector España dispone de una posición privilegiada de la infraestructura logística de este tipo de combustible.

Manuel Lage, secretario general de Gasnam, ha defendido durante la segunda jornada de la Green Energy Ports Conference celebrada en Vigo, que el uso de gas natural licuado, GNL, como combustible es la solución más eficiente, económica y real para los navieros.

Durante el evento, en el que se han expuesto las tecnologías de vanguardia que los puertos están implantando o desarrollando, se ha destacado que el GNL es la mejor opción para cumplir con las normativas internacionales referentes a la reducción de emisiones en el transporte marítimo, dadas sus ventajas medioambientales y su capacidad para generar beneficios económicos en los costes operativos y de mantenimiento de buque durante su ciclo de vida.

Actualmente, España dispone de una posición privilegiada de la infraestructura logística de este tipo de combustible, dado que cuenta con ocho plantas regasificadoras y con una flota de 250 camiones cisterna de GNL, mayor que la del resto de la UE, que permite el suministro a casi cualquier punto de la Península.

En la convocatoria también se han repasado los datos de los proyectos españoles más importantes relacionados con GNL, destacando la iniciativa CleanPort, con la conversión del motor auxiliar de Abel Matutes de Balearia de GNL, o el proyecto Core LNGas hive, que incluye varias actuaciones entre las que se encuentra el diseño de un buque de suministro de GNL.

Para Gasnam, todos estos elementos demuestran el conocimiento y madurez tecnológica tanto en motores como en instalaciones y uso de gas natural licuado como combustible en el ámbito marítimo.

No obstante, la Asociación también ha señalado que todavía existen dificultades, motivo por el que consideran tan necesario el apoyo de la Unión Europeaa través de sus proyectos de financiación, a fin de que la explotación de los buques de la flota del viejo continente sea más sostenible.

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