Un total de 1.088 vehículos que utilizan gas natural como combustible se han matriculado en España durante 2016, lo que supone un 133% más que las 466 unidades matriculadas en 2015. Actualmente, este parque asciende a 6.144 vehículos, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva.

Teniendo en cuenta que el uso de gas natural como combustible hace que los vehículos pesados dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diésel en España, y viendo el fuerte crecimiento que las matriculaciones de vehículos de transporte de mercancías han experimentado durante los últimos años, el gas natural se posiciona como el «primer combustible alternativo utilizado en España».

Así lo han señalado el presidente de Gasnam, José Ramón Freire López, y el secretario general de la asociación, Manuel Lage, durante un encuentro con los medios que ha tenido lugar este miércoles 8 de febrero en Madrid.

Según los datos facilitados por la asociación, los camiones impulsados por GNC son el vehículo a GNV más extendido en España, por encima incluso de los autobuses, cuya matriculación ha aumentado principalmente de la mano de la renovación de flotas de los ayuntamientos.

En concreto, 2.132 camiones funcionan con GNC en España, lo que supone un 50,8% más que la flota desplegada en 2015 y prácticamente el doble de las 1.101 unidades que había en 2012.

Mayor crecimiento incluso han experimentado los camiones que funcionan con GNL. Las 347 unidades que hay en España a cierre de 2016 cuadriplican los 91 camiones que había en 2012, tras crecer un 23,5% en el último año. En el último lustro, el parque de furgonetas (excluidos taxis y vehículos ligeros), de ha duplicado hasta las 756 unidades en 2016.

De esta forma, el 52,65% de los vehículos impulsados por GNV en España están destinados al transporte de mercancías por carretera.

Una alternativa viable en el transporte de larga distancia

A pesar del «cierto desconocimiento» de los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrece el gas natural en la automoción, situación que lamentan desde Gasnam y que esperan poder paliar con eventos como el V Congreso que celebrarán en marzo, lo cierto es que España cuenta con la mayor red de estaciones de GNL de Europa, con un total de 20, de las cuáles 15 pueden suministrar GNC.

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Gasnam quiere hacer llegar a los ciudadanos los beneficios del gas natural como combustible.

Además, hay otras 26 estaciones exclusivas de GNC, a las que se sumarán próximamente otras 16 “gasineras” que se están construyendo en la actualidad (10 de GNC, una de GNL y cinco que suministrarán ambos combustibles. De este modo, en breve, España contará con un total de 62 EESS, de las cuáles en 56 se podrá repostar gas comprimido y en 26 gas natural licuado.

Esta amplia red facilita la posibilidad de un transporte de mercancías de larga distancia propulsado por GNL en buena parte del país. Con la autonomía actual de un camión de GNL, puede asegurarse el abastecimiento en el noreste peninsular. No obstante, desde Gasnam esperan que tanto la autonomía como la potencia de los vehículos a GNL se incremente en los próximos años.