El gas natural continúa su progresión como combustible para los vehículos industriales

Si hasta ahora el uso de has natural había estado más ligado a operaciones en ámbito urbano, sus ventajas respecto al uso del motor diésel comienzan a atraer a las flotas de transporte por carretera.

16/04/2014 a las 2:40 h

El mercado de vehículos industriales propulsados por gas natural comienza a despuntar en España. Con un total de 116 unidades matriculadas el pasado 2013, ha crecido un 29% respecto al total del 2012. 

Un crecimiento que demuestra que si hasta hace poco, el uso del gas natural había estado ligado a operaciones urbanas como la recogida de residuos, ahora empieza a interesar a las flotas de transporte por carretera.

El interés por el gas natural frente a los combustibles convencionales se explica por las importantes ventajas tanto económicas como ecológicas que presenta, suponiendo una disminución del combustible, del ruido y de la contaminación.

El uso de gas natural supone un ahorro de combustible de entre el 10% y el 20% respecto a lo que consume un motor diésel. Además, un vehículo de gas natural disminuye la huella sonora en cinco decibelios, respecto a la generada por un motor diésel.

Sin embargo, el lento crecimiento de la red de estaciones de servicio públicas de gas natural sigue condicionando el crecimiento de este mercado, y su número sigue siendo muy reducido. Actualmente hay un total de 36 puntos de repostaje en Esapaña, principalmente en el corredor mediterráneo, destacando Madrid, Barcelona y el País Vasco. Para este año 2014 está prevista la apertura de otros 11 puntos de servicio.

A este respecto, desde Europa se han puesto en marcha los Blue Corridors LNG (Gas Natural Vehicular), un proyecto europeo financiado por el VII Programa Marco, para fomentar el desarrollo del mercado de gas natural licuado como combustible, que define una serie de rutas principales para el transporte de mercancías en vehículos pesados en los que se desarrolle el uso de GNL . En marzo de 2014, se han confirmado 5 de las 14 ubicaciones para nuevas estaciones de suministro de combustible.

En marzo de 2014, se han confirmado 5 de las 14 ubicaciones para nuevas estaciones de suministro de combustible y el 29 de abril el miembro de NGVA Europe, Eni, inaugurará la primera estación en Piacenza (Italia), que abarca el Corredor Mediterráneo del proyecto. La instalación será capaz de proporcionar GNL y GNC.

Iveco, a la cabeza del uso de gas natural en España

Iveco cerró el pasado año 2013 con una cuota del 51% del total de los vehículos industriales de gas natural vendidos en España. El fabricante lideró el segmento del mercado español de camiones pesados propulsados por gas natural, con una cuota del 60,7% y un total de 34 unidades matriculadas, lo que supone el triple que el resto de fabricantes. 

En España, Iveco tiene una flota de unos 2.500 vehículos, tanto pesados, medios, ligeros y autobuses, propulsados por gas natural, es decir, un 82% del mercado total. Por ejemplo, la recogida de residuos urbanos, de las 465 unidades de gas natural comprimido que se emplean en Madrid, el 81% son Iveco; y en Barcelona  Iveco representa el 94%.

La tecnología de gas natural está disponible para toda la gama de vehículos Iveco, garantizando una reducción de las emisiones de CO2 de alrededor del 10% y del 95% de las partículas, lo que les permite superar las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6. Por otro lado, el motor produce entre un 50% y un 75% menos de ruido que un vehículo tradicional.

De media, la reducción de las emisiones acústicas para un Stralis de gas natural oscila entre los 3 y los 6 decibelios en comparación con un vehículo diésel de la misma potencia. Del mismo modo, el uso de estos vehículos presenta unos costes de explotación hasta un 12% inferiores que los de un diésel.

Además, el precio del gas natural comprimido en el mercado es inferior al del gasóleo, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para las empresas y los operadores que apuestan por su uso como combustible.

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