El gas natural se configura como alternativa para el ahorro de costes en el transporte marítimo

Un estudio revela que un buque de gas ahorra un 86% de sus costes por escala en el puerto de Barcelona frente a otro de gasóleo.

27/09/2017 a las 23:14 h

Cruceros en el puerto de Barcelona Un buque de 120.000GT que consume gas natural abona 144 euros por escala en el puerto de Barcelona.

El Parlamento de Cataluña ha aprobado en julio una norma que crea un impuesto sobre las emisiones de NOx durante la estancia de los buques en puerto para reducir el impacto ambiental del transporte marítimo en el aire de las principales ciudades catalanas.

En este nuevo escenario, un buque de 120.000 GT que consuma gas natural tendrá que abonar 144 eurospor cada estancia en el puerto de Barcelona, mientras que uno de iguales características, pero que utilice gasóleo tendrá que abonar 1.031 euros por escala.

Esta diferencia supone un ahorro del 86% en el uso del gas frente al gasoil, como revela un reciente estudio de la consultora de ingeniería naval Cotenaval hecho público por Gasnam.

Asímismo, en paralelo, el uso de gas natural en el transporte marítimo supone una reducción de un 86% en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) frente al gasoil y, además, ofrece algunas otras ventajas desde el punto de vista impositivo.

En este sentido, todos los buques que utilicen gas natural como combustible se beneficiarán de hasta un descuento del 50% de las tasas portuarias en todos los puertos españoles.

Por otra parte, el uso del gas natural en el transporte marítimo también contribuye a la reducción de los costes de mantenimiento y operación de las embarcaciones que utilizan este combustible.

Según los datos que maneja Gasnam, en la actualidad hay más de un centenar de buques en servicio alimentados por gas natural, así como otros tantos en cartera, que entrarán en servicio en los próximos años.

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