Durante el pasado 2021 se han llevado a cabo 236 operaciones de suministro de GNL a barco en el puerto de Barcelona.

En estos suministros se han sumando 65.050 m³, muy por encima de los registrados en los ejercicios 2019 y 2020, cuando se llegaron a los 37.500 m³ y 39.150 m³, respectivamente.

De ese total, Balearia realizó el año pasado 218 operaciones ‘multitruck-to-ship’. Durante el 2021 han operado en el enclave catalán cinco barcos de la naviera propulsados a GNL que han utilizado más de 27.000 m3 de este combustible, cifra que supone un 41% del total suministrado en el recinto.

Así mismo, Balearia ha realizado también este año la primera operación piloto de suministro de BioGNL al ferry ‘Eleanor Roosevelt’.

En el caso de los cruceros, aunque su actividad no se reanudó hasta el mes de junio, se han superado los niveles pre-pandémicos, de tal modo que cuatro cruceros del grupo Carnival que operan regularmente en la dársena han realizado 18 operaciones de suministro de GNL ‘ship-to-ship’, con un volumen de 38.000 m³.

De igual modo, el pasado mes de diciembre empezó a operar en Barcelona el nuevo crucero de Costa Cruceros, el ‘Costa Toscana’, que también utiliza GNL, y en el primer trimestre de este año lo hará el ‘Aida Cosma‘, que acaba de salir del astillero, aumentando el número de cruceros que utilizan este combustible.

La Autoridad Portuaria de Barcelona estima que el uso del GNL en Barcelona seguirá creciendo gracias a la puesta en servicio de un nuevo barco de suministro y a la apuesta de las navieras por combustibles más limpios.

En este sentido, durante 2022 está prevista la incorporación del barco ‘Haugesund Knutsen’, que se está construyendo actualmente y que tiene una capacidad de 5.000 m³.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px