El gas renovable se posiciona como nuevo actor en el proceso de descarbonización

El gas renovable actúa como un sumidero de CO2, debido a que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica.

11/04/2019 a las 22:51 h

congreso-gasnam El Congreso de Gasnam se ha celebrado en Madrid.

El gas de origen renovable constituye un paso adelante en el uso del gas natural para el proceso de transición energética en el transporte, como ha quedado demostrado en el último congreso de Gasnam celebrado esta misma semana en Madrid.

En el encuentro, se han analizado las diferentes estrategias adoptadas por empresas navieras, fabricantes de vehículos industriales y turismos, así como por productores de energía.

De igual modo, también se han repasado las claves para fomentar el uso del biometanoen la movilidad, así como la necesidad de certificar el carácter renovable del gas que se inyecta en la red y permitir su trazabilidad, con el fin de que pueda ser adquirido como energía verde por los usuarios finales.

En este sentido, el uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales, ya que como un sumidero de CO2, debido a que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica.

Sin embargo, en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente, algo que facilita su desarrollo a futuro, aprovechando el actual estado de desarrollo del uso del gas natural en el país.

Por otra parte, en el encuentro gasista también se han analizado los puntos de vista de las comunidades autónomas en el fomento del uso del gas natural, así como los proyectos que se desarrollan en los puertos del país y experiencias aplicadas en otros países de nuestro entorno.

Además, también se ha prestado atención a los últimos desarrollos en el uso de esta energía tanto en el transporte terrestre como en el marítimo, a partir de diferentes casos prácticos.

Lo más leído