El gasóleo ya es un 9% más caro que a principio de año

El gasoleo sube un 0,3% y se establece en 1,204 euros, mientras que la gasolina desciende un 0,2% y se sitúa a 1,314 euros en la media de los surtidores españoles.

14/05/2015 a las 9:19 h

Precio del gasóleo en Europa semana 19 de 2015

El precio del gasóleo en España ha vuelto a ascender durante la décimo novena semana de 2015, segunda de mayo, mientras que la gasolina ha frenado su racha ascendente, aunque se mantiene por encima de los 1,3 euros.

En concreto, el precio del gasóleo en España ha experimentado esta última semana un ascenso del 0,3%, hasta situarse en 1,204 euros, un precio un 14% superior al de enero pero un 8,3% inferior al registrado en la misma semana del ejercicio anterior.

Por su parte, la gasolina ha experimentado un descenso del 0,2% en el precio medio de los surtidores españoles, hasta situarse en 1,314 euros, siendo este combustible ahora un 17% más caro que en enero pero un 7,1% más barato que en la misma semana de 2014.

Estos precios coinciden con un momento en el que el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 67 dólares, un dólar menos que hace una semana.

Precios en Europa

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,314 euros y en 1,276 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,478 euros de media en la UE de los 28 y 1,490 euros en la eurozona.

Así, el precio del gasóleo ha crecido en niveles similares en los países miembros de la UE durante esta última semana. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es Luxemburgo, con 1,091 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,675 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,263 euros, Italia, con 1,481 euros, Francia, con 1,239 euros, y Portugal, en 1,250 euros. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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