El gasóleo repunta y mantiene la tendencia al alza en febrero

El gasóleo vuelve a subir más de un 1% por segunda semana consecutiva, hasta situarse en 0,930 euros de media en los surtidores españoles.

12/02/2016 a las 0:38 h

Evolución del precio del gasóleo semana 6 de 2016

Tras repuntar por primera vez durante los últimos días de enero, rompiendo así una racha descendente de varios meses, el gasóleo ha vuelto a repuntar en la última semana y mantiene la tendencia al alza en este febrero.

Entre los días 1 y 8 de febrero, el gasóleo ha incrementado su precio en los surtidores españoles un 1,3%, hasta los 0,930 euros, frente a los 0,918 euros de la semana anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina ha descendido un 0,54% durante la última semana, situándose en la media de los surtidores españoles a 1,098 euros. 

El repunte del gasóleo coincide con el establecimiento del precio del petróleo entre los 30 y 35 dólares de los primeros días de febrero, en los que en una sola jornada, la del martes 9, llegó a experimentar una caída del 7,7%. 

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,044 euros y en 1,019 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,239 euros en la UE y los 1,263 euros en la zona euro.

El gasóleo ha incrementado levemente su precio en la mayor parte de los países miembros de la UE durante esta última semana. El país con el menor precio en el gasóleo de automoción es Polonia, con 0,835 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,309 euros.

En otros países próximos también es mayor el precio de este carburante con respecto a España, es el caso de Alemania, con 0,995 euros, Italia, con 1,197 euros, Francia, con 1,017 euros, y Portugal, en 1,017 euros. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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